La oposición venezolana está en medio de un laberinto político provocado por el previsible “escenario Nicaragua” [Ortega inhabilitó y arrestó a todos los candidatos opositores antes de los comicios] en las próximas elecciones presidenciales.
EUGENIO MARTÍNEZ // DIARIO LAS AMÉRICAS
A la fecha, tres de los principales candidatos inscritos en la primaria opositora se encuentran inhabilitados: María Corina Machado, Henrique Capriles Radonski y Freddy Superlano; mientras la amenaza de la inhabilitación persigue al resto de los aspirantes presidenciales.
No obstante, el escenario es aún más complejo porque la primaria presidencial, diseñada para lograr escoger a un candidato presidencial en medio de la dispersión opositora, pudiese ser suspendida en las próximas semanas.
Diversos dirigentes oficialistas han acudido al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para reclamar la suspensión del proceso, bien sea por considerar que existe fraude al elector al permitirse que participen los inhabilitados, a exigir que el evento debe ser organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) o simplemente denunciar que la primaria está siendo utilizada para promover el odio y la violencia.
Sobre esta eventual medida, el abogado constitucionalista Allan Brewer Carias estima que “la primaria de la oposición es un ejercicio democrático completamente fuera del ámbito de los organismos gubernamentales. Ni el TSJ ni el CNE podrían impedirlas, suspenderlas, intervenirlas ni controlarlas. Si lo hicieren ningún valor tendría y habría que ignorarlo”.
En este sentido, el ex coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática Ramón Guillermo Aveledo sostiene que la amenaza en contra de primaria “es parte de la estrategia de desunir líderes y desalentar votantes es contra todos y debe ser enfrentada con inteligencia en común. No es momento de individualismos personales o partidistas”.
Más detalles en DIARIO LAS AMÉRICAS