Desde que salió de Venezuela en 2011 Norman García @normanvsnorman lo ha tenido claro: “Mientras más abierto eres a otras culturas, tradiciones y quieres conocer más sobre ese nuevo país a donde llegaste, mejor te recibirán“.
En #SoyVenezolano le cuenta a @nandasalas por qué decidió irse de Venezuela, y cómo cambió su vida, y hasta su personalidad para sobrevivir como inmigrante.
“Recuerdo que la habitación que pude rentar era tan pequeña que no cabía una cama, entonces por los primeros meses dormí en el piso”.
Norman nació en una de las parroquias más populares de Caracas, es amante de la fotografía y productor audiovisual. En Venezuela, su vida sorteaba los embates de una crisis que no entendía, y que día a día lo empujaba a buscar mejores y mayores oportunidades, hasta que decidió emigrar.
“Ese sistema que nos hace huir de nuestros países, que nos divide social y económicamente, que determina quienes tienen ciertos privilegios y quienes no, se puede derrumbar”, asegura.
Con el dinero justo y el cordón umbilical conectado a Venezuela, este joven caraqueño comenzó una nueva vida lejos de la única realidad que conocía.
“El primer país que visité fue Panamá, fue la primera vez que salía de Venezuela. Recuerdo que tenía mucho miedo porque jamás había salido de mi país, no conocía a nadie. Todo era nuevo, emocionante pero desconocido“.
En Panamá conoció el hambre, pero también sus inmensas capacidades para salir adelante.
“Fue un cambio difícil porque en Venezuela tenía todo lo que necesitaba. Tenía mi cuarto, mamá, tenía mi familia, mi cama. Tenía todo”.
Cuenta cómo salir de su burbuja lo enseñó a valorar más lo verdadero y le presentó a las personas adecuadas para seguir evolucionando.
“En medio de tropiezos, empleos pequeños, haciendo de todo y extrañando muchísimo a mi familia y amigos conocí un grupo de intercambio internacional que me sirvió de plataforma para conocer personas de todas partes del mundo. Era la primera vez que me relacionaba con personas de tan diferentes culturas, idiomas, países. Sentía que estaba a punto de vivir otro cambio emocionante”.
Su historia completa en #SoyVenezolano