El particular síndrome que cobró notoriedad tras el estreno de Barbie

El particular síndrome que cobró notoriedad tras el estreno de Barbie

Margot Robbie en una escena de “Barbie”. (Foto: Warner Bros. Pictures vía AP)

 

En medio de la vorágine que produjo la llegada de la película de Barbie, resurgieron algunos temas que se relacionan con la famosa muñeca. Cuando Greta Gerwig y Noah Baumbach anunciaron el citado filme, la primera línea argumental que indicaron fue: “Una muñeca que vive en ‘Barbieland’ es expulsada al mundo real por no ser lo suficientemente perfecta”. Esto sirvió para poner de manifiesto que ni siquiera este ícono es capaz de cumplir con los estándares que la sociedad atribuyó durante años a la excelencia.

Por TN





El problema es que intentarlo puede conducir a ciertas personas a sufrir lo que expertos bautizaron como “El síndrome de Barbie”. Durante años, la muñeca rubia, de ojos azules, con medidas 90-60-90, mansión, descapotable, pareja y miles de profesiones se asoció con la perfección. Por eso, su nombre es ideal para hablar de una condición mental que impulsa a las personas desesperadamente a la búsqueda de la excelencia y que clínicamente, es conocida como atelofobia.

El tipico modelo de Barbie. (EFE/Jens Kalaene)

 

“La atelofobia es una fobia específica, en la que la persona siente que nunca es lo suficientemente perfecta”, explicó la psicóloga española Lara Ferreiro. Según el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-V) —en español, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales—, las fobias se encuentran clasificadas dentro de los trastornos de ansiedad y se dividen en tres tipos:

Agorafobia

Fobia social

Fobias específicas o más frecuentes

La atelofobia, un trastorno emergente

Como detalló Ferreiro, los condicionantes sociales y el auge de aplicaciones como Instagram hicieron que el tipo de fobia que nos atañe sea cada vez más frecuente. “Cuando entra la comparación social en redes, al final, entramos en una trampa. Nadie es tan feliz ni tiene tanto éxito, pero creerlo puede ir reforzando el sentirse inferior a los demás”, señaló la experta.

Para leer más ingrese AQUÍ