El presidente del Gobierno español en funciones y líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, no contempla la posibilidad de una repetición electoral tras las elecciones generales del domingo. Sánchez confía en que la democracia española encontrará la fórmula para lograr la gobernabilidad.
Aunque el PSOE obtuvo la segunda posición en los comicios con 122 escaños, no cuenta con suficientes escaños para gobernar en solitario. Por lo tanto, la reelección de Sánchez dependerá de los votos de la coalición de izquierdas Unidas Podemos, así como de los partidos independentistas catalanes ERC y Junts.
La formación de Junts está liderada por Carles Puigdemont, expresidente del Gobierno regional de Cataluña, quien se encuentra prófugo de la Justicia española y reside en Bruselas. Sin embargo, el PSOE logró obtener dos escaños más que en las elecciones generales de noviembre.
Sánchez destacó en una reunión de la Ejecutiva socialista que España ha rechazado la involución y los retrocesos, en referencia al Partido Popular (PP) conservador, que ganó las elecciones con 133 escaños, y a Vox, partido de ultraderecha que obtuvo 33 escaños. Ninguno de los dos partidos de derechas cuenta con una mayoría suficiente para gobernar.
Sánchez enfatizó que el PSOE es una referencia en Europa y en el mundo, y confía en que se encuentre una solución para la gobernabilidad del país.
Con información de EFE