Los talibanes anunciaron el martes que todos los salones de belleza en Afganistán ahora deben cerrar al finalizar el plazo de un mes, a pesar de la rara oposición pública al edicto.
Rahim Faiez // INFOBAE
Sadiq Akif Mahjer, portavoz del Viceministerio y Virtud dirigido por los talibanes, no dijo si usaría la fuerza contra los salones que no cumplan.
El fallo es la última restricción a los derechos y libertades de las mujeres y niñas afganas tras los edictos que les prohíben la educación, los espacios públicos y la mayoría de las formas de empleo.
Los talibanes dijeron que decidieron prohibir los salones de belleza porque ofrecían servicios prohibidos por el Islam y causaban dificultades económicas a las familias de los novios durante las festividades de la boda.
Su anuncio anterior de un plazo de un mes para que los salones cierren sus negocios condujo a una inusual protesta pública en la que decenas de esteticistas y maquilladores se reunieron en Kabul, la capital. Las fuerzas de seguridad utilizaron mangueras contra incendios y armas Taser y dispararon sus armas al aire para disolver la protesta.
La prohibición también despertó la preocupación de grupos internacionales preocupados por su impacto en las mujeres empresarias.
Naciones Unidas dijo que estaba comprometida con las autoridades de Afganistán para revertir la prohibición.
Más detalles en INFOBAE