Migrantes enfrentan una nueva serie de obstáculos para pedir asilo en EEUU

Migrantes enfrentan una nueva serie de obstáculos para pedir asilo en EEUU

Un grupo de personas migrantes aborda un autobús que los transportará a un centro de procesamiento de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Jacumba, California, en mayo.Credit…Mark Abramson para The New York Times

 

En las primeras semanas tras implementarse las nuevas políticas fronterizas del presidente Joe Biden, el gobierno de EE. UU. registró una significativa disminución en la cantidad de personas a las que se les permitió solicitar asilo después de ingresar de manera ilegal al país.

Por Eileen Sullivan | The New York Times





Pero los abogados que orientan a los inmigrantes que buscan asilo afirmaron que los cambios hacen casi imposible realizar su trabajo y dejan a las personas más desprotegidas con más dificultades para encontrar ayuda.

Los abogados no pueden reunirse con clientes que están bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza. Tampoco pueden llamarlos o dejarles mensajes. No existe un sistema para averiguar dónde se encuentra detenido un cliente. Además, el gobierno establece los horarios de las reuniones clave en las que debe estar presente un abogado y a menudo cambia las fechas y los horarios sin previo aviso.

Estos obstáculos han sido generados por los cambios sobre cómo y dónde el gobierno realiza lo que se conoce como la entrevista de “temor creíble”, un paso crucial que determina si alguien que cruzó la frontera ilegalmente y teme ser perseguido o torturado en su lugar de origen puede solicitar asilo en Estados Unidos.

Antes de los cambios, las entrevistas se realizaban en los centros de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), cuyas políticas tradicionales permiten a los detenidos acceder a abogados. Los migrantes eran transferidos allí desde la detención fronteriza y tomaba un promedio de 30 días desde el momento en que la Patrulla Fronteriza recogía a alguien hasta la decisión final sobre si se le permitiría a la persona solicitar asilo.

Lea más en The New York Times