Ortega y Kim Jong-un consolidan su alianza con embajadas en Nicaragua y Corea del Norte

Ortega y Kim Jong-un consolidan su alianza con embajadas en Nicaragua y Corea del Norte

Daniel Ortega busca acercamiento con Kim Jong-un, quien mantiene en Corea del Norte uno de los régimenes más aislados del mundo.

 

 

 





La sede diplomática norcoreana en Managua que anunció Rosario Murillo sería la quinta en América y la primera en Centroamérica.

Por infobae.com

Daniel Ortega busca nuevos amigos. En medio de un crecente aislamiento, el régimen nicaragüense anunció su decisión de abrir una embajada en Corea del Norte y, asimismo, recibir una delegación diplomática norcoreana de ese mismo nivel en Managua.

Con la de Managua, serían cinco las embajadas que Corea del Norte tendría en América. Hasta ahora hay embajadas norcoreanas en Brasil, Venezuela, Cuba y México.

Ortega habría aprovechado una felicitación del dictador norcoreano Kim Jong-un en ocasión del 44 aniversario de la Revolución Sandinista para hacerle el guiño a Pyongyang, a trece mil kilómetros de distancia y sin ninguna relación económica o cultural con Managua.

“Extiendo mis felicitaciones a usted, al gobierno, y al pueblo de Nicaragua, y le deseo mayores éxitos en sus labores para alcanzar el progreso y la prosperidad defendiendo la soberanía del país”, rezaba la misiva de Kim Jong-un, en saludo al 44 aniversario de la Revolución Sandinista.

“Estuvimos reunidos con el embajador o representante del hermano Kim Jong-un, quien nos mandó un hermoso mensaje también, y asumimos el compromiso de abrir embajadas”, manifestó Rosario Murillo, esposa de Ortega y vicepresidenta del país, en declaraciones a medios oficialistas.

Según Murillo, la intención es “fortalecer relaciones que son de décadas” y afirmó que ya se ha entregado “la solicitud de plácet para una persona que será embajador residente allá en Pyongyang”.

“Vamos en reciprocidad a trabajar juntos desde esas representaciones en políticas sociales, culturales, diplomáticas, fortalecer nuestras relaciones que son de décadas”, añadió Murillo.

Durante los años 80, el gobierno revolucionario de Nicaragua mantuvo una embajada en Corea del Norte. Esta relación se terminó en 1994, cuatro años después que Daniel Ortega perdiera el poder en elecciones generales, frente a la candidata Violeta Barrios de Chamorro.

En septiembre de 1986, Daniel Ortega visitó Corea del Norte junto con Rosario Murillo y varios funcionarios de su gabinete y partido. Fue recibido con honres de Jefe de Estado por Kim Il-sung, abuelo del actual mandatario norcoreano, y en su honor se organizaron fastuosos desfiles militares.

Para el analista político, Eliseo Núñez, Corea del Norte es “una fotografía” que Ortega quiere copiar para Nicaragua. “El régimen norcoreano está aislado, con un enorme control social, y con una visión del mundo en que una familia es la que manda, es decir, no solamente los Kim, sino también toda su descendencia y así educan a la población para eso”, dice.

“Ortega cree que Nicaragua puede estar preparada para una dinastía de los Ortega por mucho tiempo y que requiere de las mismas tácticas que ha ocupado la dinastía Kim en Norcorea”, añade.

Lea nota completa Aquí