Catástrofe ecológica en Polonia: aparecieron 200 kilos de peces muertos en un río

Catástrofe ecológica en Polonia: aparecieron 200 kilos de peces muertos en un río

Peces muertos en el río Oder, en el pueblo de Widuchowa, Polonia, el 18 de agosto de 2022. REUTERS/Kuba Stezycki/Archivo

 

 

Sucedió en la corriente del Óder, que llega desde República Checa. Las autoridades instalaron redes y se patrulla la zona con embarcaciones.





Las autoridades polacas encontraron peces muertos en la corriente del río Óder que llega desde la República Checa y han puesto en marcha un gabinete de crisis para valorar la gravedad de la situación.

El presidente del Gobierno regional de Silesia (sur), Jaroslaw Wieczorek, declaró este miércoles a la prensa desde Chalupki, cerca de la frontera polaco-checa, que “desde ayer a las 11 de la mañana se han encontrado unos 200 kilos de peces muertos en el río, por lo que se han instalado redes y se patrulla la zona con embarcaciones”.

Tras aclarar que “la parte checa ha sido informada”, Wieczorek declaró que se ha creado un gabinete de crisis en Katowice, la capital regional, y que la ministra polaca de Medio Ambiente, Anna Moskwa, “está en contacto constante” con los aproximadamente 100 técnicos y voluntarios que trabajan en el río.

En un mensaje publicado anoche en sus redes sociales, la ministra Anna Moskwa informó que “en breve comenzará la investigación con el análisis de los parámetros químicos del agua y de la ictiopatología de los peces muertos”.

Se cree que la contaminación del agua es la causa de la mortandad masiva de peces en el pueblo de Widuchowa, Polonia, el 17 de agosto de 2022. REUTERS/Kuba Stezycki/ArchivoSe cree que la contaminación del agua es la causa de la mortandad masiva de peces en el pueblo de Widuchowa, Polonia, el 17 de agosto de 2022. REUTERS/Kuba Stezycki/Archivo

Según un primer informe de los técnicos polacos, el estado del agua analizada hoy “no difiere de los estándares medidos en las últimas semanas”, pero se está a la espera de poder contrastar información con las autoridades checas.

En julio del año pasado se produjo una catástrofe ecológica en el río Óder, cuando se produjo la muerte de 250 toneladas de peces debido a la proliferación de las llamadas “algas doradas”, un hecho que se atribuyó a la unión de factores como las altas temperaturas y la elevada salinidad del agua.

Un informe de 300 páginas elaborado por el Instituto de Protección Ambiental polaco tras aquel suceso concluyó que el estado biológico del segundo río más largo de Polonia “dista mucho de ser el ideal”, aconsejó “implantar un sistema de vigilancia de la calidad del agua” y “la suspensión de permisos de vertidos industriales en el río cuando el nivel del caudal sea bajo”.

Un informe de 2022 de la Agencia de Aguas polaca exponía la existencia de más de 17.000 puntos de vertidos de residuos a ríos polacos sin autorizar o con situación irregular.

Con información de EFE