La educación en Venezuela sigue enfrentando grandes desafíos. Un reciente estudio realizado por la Federación Venezolana de Maestros (FVM) ha revelado que el 90% de los estudiantes de sexto grado de colegios del Área Metropolitana de Caracas, Vargas y Miranda no tienen las competencias necesarias para ser promovidos de grado.
La prueba, que evaluó el desempeño de los estudiantes en materias básicas como Matemática, Castellano, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza, también evidenció que el chavismo obliga a los docentes a promover a los alumnos de grado sin tener las competencias necesarias.
Entre los resultados más alarmantes destacan que 5 % de los estudiantes no supieron hacer operaciones básicas como sumar, restar, multiplicar o dividir.
La presidenta de la FVM, Carmen Teresa Márquez, enfatizó que los resultados son alarmantes, ya que los niños y niñas no están aprendiendo y están saliendo mal preparados de los colegios.
Además, Márquez denunció que la modalidad de horario especial, conocida como “horario mosaico”, es una de las principales causas de esta situación, ya que permite a los docentes asistir menos días a las instituciones educativas para dedicarse a otras actividades que les generen mayores ingresos económicos.
Con información de CRÓNICA UNO