El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, señaló su voluntad de “restablecer las relaciones” con Venezuela y de “intentar ser una voz para todos los venezolanos que están pidiendo elecciones y defensa de los derechos humanos”.
“Paraguay, un país que por 35 años tuvo una dictadura, tiene una responsabilidad para hacer una defensa de la democracia y de los derechos humanos”, recordó el futuro gobernante.
Tras una reunión con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasilia, Peña afirmó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no debe ser un “espacio de ideología”,
“Hablamos de la importancia de que Unasur no sea un espacio de ideología, sino de integración”, declaró en una rueda de prensa posterior al encuentro.
Unasur, una organización intergubernamental formada por ocho países, fue fundada en 2008 con el apoyo de varios líderes de izquierda, entre ellos Lula y el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.
Los gobiernos de Jair Bolsonaro en Brasil y de Mauricio Macri en Argentina decidieron sacar a sus países de la organización en 2019. Pero tras su reelección, Lula anunció que Brasil se reincorporaba a Unasur, al mismo tiempo que lo hacía el líder argentino Alberto Fernández.
Con información EFE