Dos meses suman los habitantes de la ciudad de Carora en el estado Lara sin recibir el suministro de agua potable por tuberías, debido a unas filtraciones existentes en la aducción Los Quediches, ubicada en la carretera Lara-Zulia.
Yanitza Martínez // Corresponsalía lapatilla.com
A pesar de que el servicio venía presentado intermitencia por la reducción del caudal de agua, la hidrológica de Lara anunció el pasado 29 de junio la paralización total del servicio para iniciar con los trabajos de reparación de las mismas, que hasta el momento no han sido culminados.
Es necesario mencionar que en esta oportunidad, Hidrolara realizó un ensayo en el cual invirtieron 30.000 dólares, pero el mismo no dio resultado por lo que tuvieron que esperar la aprobación de nuevos recursos por parte de la gobernación chavista de esta entidad y reanudarlos con otra modalidad.
Durante este fin de semana, representantes del chavismo anunciaron el avance de más del 90 % de los trabajos, lo que llevaría al encendido de uno de los tres motores del sistema de rebombeo para ir preparando la tubería y paulatinamente ir encendiendo el resto de los equipos, pero hasta el momento no se ha llevado a cabo el protocolo en su totalidad y cerca del 70 % de la población caroreña se mantienen sin el servicio.
Estos dos últimos meses han sido de total calamidad para los habitantes de la red media y baja de Carora, quienes en su mayoría deben sortear entre comer o costear agua a través de camiones cisternas, cuyo costo superan los 6 dólares por cada 1.000 litros de agua.
En promedio, una familia requiere de 20 dólares para poder abastecer sus hogares semanalmente, y no todos cuentan con las posibilidades económicas, por lo que deben recurrir a tomas de calle para poder llenar sus recipientes.
Se puede observar cómo el día a día de las personas se les va caminando largos trayectos con los envases a cuestas o en carretillas para llevar un poco de agua a sus casas.
De manera reiterada, expertos en la materia han visibilizado la situación actual de esta aducción, la cual ya cumplió su vida útil, por lo que se necesita la sustitución de 15 kilómetros de tubería, desde la entrada de Los Quediches hasta la población de Burere, en la carretera Lara-Zulia, tras haber cumplido su vida util, inversión de envergadura que necesariamente debe ser realizada por el Ejecutivo nacional.
Sobre esto, se conoció que varios proyectos han sido elevados a la Presidencia de la República y Ministerio de Aguas, pero no se ha obtenido respuesta, por lo que solo reciben paños de agua tibia que no pasan de durar dos meses hasta que se vuelve a presentar la avería.
Este problema mantiene expectante a la población caroreña, que manifiesta no tener suficiente información sobre la situación.
De igual manera, detallan el poco interés por parte del gobernador de Lara, Adolfo Pereira, quien no ha emitido ningun pronunciamiento sobre este caso razón por la cual piden que la ciudad de Carora sea declarada en emergencia cuanto antes ante la falta de este importante servicio.