El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) solicitó este martes al régimen chavista que promueva la “la investigación seria, formal, exhaustiva” de los casos de feminicidio en Venezuela.
“Las organizaciones de la sociedad civil aspiran que desde el Estado se promueva la investigación seria, formal, exhaustiva, que se recojan datos y compilen estadísticas, no solo sobre ingresos de documentos, (…) sino sobre la violencia contra la mujer como fenómeno social, y fomenten las investigaciones sobre sus causas y consecuencias”, dijo la ONG en un comunicado de prensa.
En el escrito, Cepaz criticó los datos aportados este lunes por el fiscal Tarek William Saab, quien indicó que al menos 628 mujeres fueron asesinadas en Venezuela desde 2018 por hombres que formaron parte de la vida de sus víctimas, la mayoría de veces como parejas sentimentales.
El funcionario chavista aseguró que, en los últimos cuatro años y siete meses, el Ministerio Público ha presentado 1.208 acusaciones ante los tribunales y ha solicitado 340 órdenes de aprehensión por casos de este tipo, sin precisar el total de personas condenadas por estos hechos.
Al respecto, la ONG señaló que, “lamentablemente, la información aportada por el ciudadano fiscal general de la República no es suficiente”, pues “no revela los niveles de violencia, sino los niveles de recepción de casos y dos criterios de registro de actos procesales”.
“Tampoco son suficientes para considerarlos indicadores sobre la respuesta del Estado ante la violencia contra la mujer”, sentenció la ONG, que pidió a las autoridades detallar edades de las víctimas y datos geográficos, así como las violencias que generaron sus muertes, pues consideran que estos datos son relevantes para “la comprensión del feminicidio”.
Para la organización, “una verdadera producción de datos científicamente levantados permitiría examinar las relaciones de poder, considerar el contexto y reflexionar, además, sobre las prácticas del Estado en el manejo de datos”.
En el primer semestre de 2023, unas 99 mujeres fueron víctimas de feminicidio, según los registros de la organización no gubernamental Utopix, que solo en junio computó 18 casos de violencia mortal, de los cuales cinco se registraron en Lara, el “estado con mayor” prevalencia del delito.
Con información de EFE