Una variedad de café desarrollada genéticamente en Venezuela está causando furor entre los conocedores por su sabor y su impresionante rendimiento, lo que hace que los productores locales tengan la esperanza de aumentar las exportaciones en medio de la larga crisis económica del país.
Por Anggy Polanco | Reuters
Monte Claro, una variedad de café arábiga, fue desarrollada por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Venezuela en el estado Táchira durante 40 años de investigaciones, dijo el ingeniero agrónomo Bilal El Ayoubi.
La producción de café venezolano se desplomó más del 60% en los últimos 20 años, según la confederación agrícola Fedeagro, a medida que la economía del país se derrumbaba.
Pero durante una reciente exposición en Caracas, un grupo de catadores de países como Colombia, Nicaragua, Estados Unidos y Perú eligieron a Monte Claro, que ganó el primer lugar entre 186 muestras de café de varias procedencias con una puntuación de 90,11 sobre 100, lo que significa que la taza se considera sobresaliente y elegible para ser reconocida como café especial.
“La caficultura venezolana va a volver a posicionarse en el mercado internacional”, dijo El Ayoubi.
La patente para Monte Claro fue registrada ante la Comisión Nacional de Semilla en el 2013, destacó.
Lea más en Reuters