Con la llegada del Internet, los usuarios pudieron descubrir otras formas de comunicarse: emojis, stickers y los populares memes, imágenes que se utilizan para referirse a un tema con un toque humorístico y que se valen de personajes famosos, gestos o acciones curiosas de personas o animales que encajan, a la perfección, con la acción sobre la que se quiere dejar una reacción.
Por Semana
Y aunque internet apareció en 1982, fue solo hasta que llegó la versión 2.0 que la nueva posibilidad de múltiples lenguajes surgieron de la mano de las redes sociales. Fue allí donde los primeros memes vieron la luz, sin haber sido bautizados como tal.
Los usuarios de la web comenzaron a compartir imágenes graciosas y curiosas que rápidamente se viralizaron, otro término acuñado al Internet y que hace referencia a la capacidad de un archivo de impactar a la audiencia, de tal manera que se reproduce en masa por las redes sociales llegando a millones de personas y perdiendo el control sobre el mismo.
En medio de toda esta revolución en la forma de comunicación, hubo una imagen que realmente se puede calificar como el primer meme de la historia y, también, el primero en hacerse viral.
Realmente no fue una imagen estática, sino que se trata de una corta animación, una especie de GIF, que muestra a un bebé bailando y que justamente fue bautizado como ‘El bebé bailarín’ en 1996. Aunque cuando apareció no existían redes como Facebook, Twitter o Instagram, este corto clip se viralizó a través de cadenas de correo electrónico y de los sistemas de chat de ese entonces, como el popular Messenger.
Aunque se trata de un meme, el primer uso de este video no fue con fines humorísticos, pues fueron los diseñadores Michael Girard, Robert Lurye y John Chadwick, que trabajaban para la compañía AutoDesk, los que crearon el clip para demostrar a sus jefes lo que podían hacer con un programa de diseño.
Luego de esto, el bebé bailando en pañal se tomó las redes sociales y fue objeto de cientos de ritmos con los que los cibernautas animaron sus conversaciones y sus correos electrónicos.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.