El régimen de Nicolás Maduro a través del Ministerio de Salud, ha comunicado la prohibición del uso de vapers o productos de Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) con o sin nicotina en todo el país.
La norma fue publicada en la Gaceta Oficial N° 42.682, con fecha 01 de agosto de 2023, donde se prohíbe la fabricación, almacenamiento, distribución, circulación, comercialización, importación y exportación de estos productos.
Además, se ha prohibido el consumo, publicidad, promoción y patrocinio de los Sistemas Electrónicos Similares Sin Nicotina (SSSN), consumibles, depósitos o cartuchos, envases de consumibles de recarga y demás accesorios, Productos de Tabaco Calentado Convencionales (PTC Convencionales y Herbales) y productos análogos.
La decisión se basa en estudios y ensayos clínicos realizados en el país, que han demostrado que estos productos contienen sustancias tóxicas que causan adicción y son nocivos para la salud, aumentando el riesgo de enfermedades cardiacas, trastornos pulmonares y otras patologías.