Cada vez Rusia se acerca más a Latinoamérica, una situación bastante incómoda para Estados Unidos y para quienes defienden el modelo occidental. Cuba, Nicaragua y Venezuela son sus principales aliados.
Por El Tiempo
Además de lo ideológico, ¿qué los une? Las sanciones impuestas por los estadounidenses y la Unión Europea, por lo que buscan hacerle contrapeso a estas medidas y lo hacen desde cualquier frente, por ejemplo desde el económico, el más importante.
Para ello, Moscú viene desde hace varios años intentando introducir su sistema financiero conocido como el MIR, a sus aliados. Según reportes de prensa, en Cuba ya comenzó a operar desde marzo.
Con la visita a Caracas del canciller Serguéi Lavrov, este fue uno de los puntos a tratar, la puesta en marcha del MIR, el cual ya habría iniciado operaciones en la Isla de Margarita, donde el flujo de turistas rusos en considerable.
A finales de julio se iniciaron las pruebas en la capital venezolana. En la primera fase de su inserción, más de 40.000 terminales en puntos de venta en Venezuela se integrarán a MIR. Mientras que la meta final del gobierno es que 30% de los puntos de venta acepten tarjetas emitidas por bancos rusos en rublos.
Para leer la nota completa ingrese AQUÍ