La proliferación de medicamentos importados en el mercado venezolano ha generado inquietud entre los especialistas por los inconvenientes que podría representar el consumo de productos que no hayan pasado por una supervisión.
Julio Castro, médico infectólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela, recomendó a los ciudadanos comprar medicamentos solo en establecimientos formales y adquirir fármacos que cumplan con lo establecido por el Instituto Nacional de Higiene.
“No compren medicamentos escritos en chino, pakistaní, no importa quién lo venda… es un ilícito farmacéutico en Venezuela. Usted no tiene garantías de que ese medicamento cumplió con los estándares”, expresó tajantemente en una entrevista ofrecida al Circuito Éxitos de Unión Radio.
Flexibilización en las normas
Durante la época de escasez, las autoridades decidieron flexibilizar los métodos para evaluar los medicamentos y poder llenar los anaqueles de manera más rápida, una práctica que se mantiene, pese a que la situación ya no lo amerita.
Otra de las recomendaciones de los farmaceutas es darles prioridad a los fármacos nacionales, pues todos ellos han pasado por los laboratorios del Instituto Nacional de Higiene, ente encargado de certificar el producto.
“De no haber nacionales, hay que verificar si hay un permiso sanitario de importación por casas farmacéuticas”, expresó Marabia Escobar, gerente del Servicio Farmacéutico de la Policlínica Metropolitana.
Aquí hay algunos consejos para comprar medicamentos en Venezuela:
Compre solo en establecimientos formales.
Asegúrese de que los medicamentos estén correctamente etiquetados y en su idioma.
Verifique que los medicamentos tengan un permiso sanitario de importación.
Si tiene alguna duda, consulte con su médico o farmacéutico.
Es importante tomar precauciones al comprar medicamentos en Venezuela, ya que existe el riesgo de comprar productos que no sean seguros o efectivos. Al seguir estos consejos, puede ayudar a proteger su salud.
Con información de Unión Radio