Docentes, representantes y vecinos denunciaron que las escuelas y liceos de la urbanización La Isabelica, parroquia Rafael Urdaneta de Valencia, no han sido incluidos en los planes de rehabilitación de centros educativos que ejecuta el gobierno regional y municipal desde el año pasado.
Corresponsalía lapatilla.com
Señalaron que la mayoría de los planteles educativos están “en completo abandono” por parte de las autoridades regionales y municipales.
Williams Martínez, presidente de la Asociación de Condominios de La Isabelica y dirigente vecinal, precisó que las escuelas Batalla de Carabobo y General Rafael Urdaneta requieren atención urgente, debido a que las paredes perimetrales de ambos centros educativos presentan un grado de inclinación bastante acentuado, por lo que alertaron que podría desplomarse.
Destacó que pese a que la problemática de la Escuela General Rafael Urdaneta fue denunciada en octubre del pasado año, las autoridades no han atendido el llamado.
“Los representantes manifiestan que en cualquier momento se desplome y pueda ocasionar graves daños a los niños estudiantes, docentes, representantes o cualquier persona que por allí transite”, alertó. El dirigente vecinal detalló que la escuela está ubicada a 300 metros de la Alcaldía de Valencia.
Asimismo, comentó que en la escuela Batalla de Carabobo hay ramas de árboles de gran tamaño que reposan sobre la pared perimetral que cada día está más inclinada, por lo que exhortó al alcalde Julio Fuenmayor a realizar un plan de pica y poda de árboles. “Esto lleva años y no ha habido soluciones y respuesta de parte de las autoridades regionales y municipales”, aseguró.
No cumplen
Otro de los planteles que esperan sea incluido en el plan de rehabilitación es la Escuela Básica Eleazar Beracierto que, de acuerdo a lo indicado por representantes, presenta filtraciones en el techo que afecta la salud de los estudiantes y trabajadores. “Los baños en completo abandono, la cerca perimetral de la parte posterior de la escuela que la comunica con las empresas, se ha caído por pedazos”, agregaron.
El 26 de julio de 2022, el gobernador Rafael Lacava anunció que 70 escuelas serían intervenidas en Carabobo por las Brigadas Comunitarias Militares Educación (Bricomiles). En esa cifra, no se incluyeron a los centros educativos de La Isabelica.
“El año pasado hicieron el anuncio de rehabilitación de escuelas, pero a La Isabelica nunca llegó la rehabilitación de las escuelas y liceos. Lo único que se hizo en Batalla de Carabobo fue que pintaron, y la pintura la donaron los representantes en las vacaciones del año pasado”, dijo Martínez.
Este 2 de agosto, Lacava inició el despliegue de las Brigadas Súper Bigote “De Vuelta a Clases”, iniciativa que junto a las Bricomiles Educación, ejecutarán labores de refacción y rehabilitación de 11 centros educativos en una primera fase, de un total de 30 que serán rehabilitadas en todo el estado.
El presidente de Sinvemaca, Luis Guillermo Padrón, indicó que alrededor de 70 % de los planteles educativos presentan problemas de infraestructura. “Estamos esperando que en estas vacaciones, por lo menos, recuperen un 20 % de escuelas primaria y de liceos”, señaló.