Retrocesos en la regularización, cifras oficiales casi nulas y la decisión correcta de reabrir la frontera aunque sin mucho acompañamiento a los connacionales en el vecino país, hacen parte del balance hecho por investigadores de la Universidad del Rosario.
Por MigraVenezuela
La migración no es un tema del que el presidente Gustavo Petro hable con frecuencia. Tampoco fue una de sus banderas en la campaña.
Esa omisión coincide con lo que ha sido un año sin grandes anuncios, de parte del Gobierno nacional, frente a la situación de los venezolanos que se encuentran en Colombia.
Aparte de la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, una decisión correcta para reducir (aunque no completamente) el paso de personas por los pasos ilegales, la expedición de los Permisos Temporales de Permanencia sigue teniendo complicaciones y son muchos los migrantes en el país que siguen teniendo dificultades para abrir una cuenta de ahorros o conseguir un empleo.
Toda esta situación agravada por la falta de cifras oficiales, que, desde la llegada del presidente Petro al poder, han dejado de publicarse con regularidad, como se hacía antes.
Investigadores del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario prepararon para MigraVenezuela un balance de lo que ha sido el primer año de la presidencia de Gustavo Petro para los migrantes que se encuentran en el país.
Para leer la nota completa, aquí