Las aplicaciones maliciosas fueron descargadas 2,5 millones de veces y ya fueron eliminadas de Google Play Store.
Por infobae.com
Una investigación detectó que algunos cibercriminales están recurriendo a virus que generan publicidad en los celulares para robar datos, además de consumir internet y la batería de los dispositivos, lo que podría generar mayores inconvenientes para los usuarios al momento de utilizar sus teléfonos.
El estudio, desarrollado por la empresa de seguridad McAfee, asegura que identificó al menos 43 aplicaciones que fueron descargadas en conjunto 2,5 millones de veces y que ofrecen servicios como descarga de música, noticias y reproductores de vídeo.
Si bien estas eran ofrecidas a los usuarios por medio de tiendas de aplicaciones como Google Play Store, actualmente ya fueron eliminadas.
El método que usaban estas plataformas al ser descargadas se desarrollaba por medio de la solicitud de permisos como seguir en funcionamiento pese a que se utilice el modo de ahorro de energía, además de permitir su uso de forma superpuesta a otras aplicaciones.
Es así como las aplicaciones maliciosas “esperaban” a que las pantallas de los celulares estuviesen apagadas y el dispositivo bloqueado para iniciar la proyección de campañas de “adware”, virus que muestran publicidad al mismo tiempo que roban información de los usuarios, todo esto sin necesidad de que la pantalla se encienda o que el dispositivo se desbloquee.
El equipo investigador de McAfee indicó que es preferible que los usuarios evalúen si la descarga de sus aplicaciones son realmente necesarias y si es que los permisos que algunas plataformas solicitan son justificados pues, aunque puedan ser útiles para la ejecución de algunas funciones, en ocasiones estos pueden camuflar intenciones maliciosas como en el caso de los ataques de “adware” u otros tipos de virus que pueden camuflarse como aplicaciones descargables en tiendas.
Según McAfee, si los usuarios encienden la pantalla durante el periodo que estas aplicaciones están proyectando publicidad en el dispositivo, es posible que los usuarios vean el contenido que se está ejecutando en segundo plano.
Lea nota completa Aquí