La Audiencia Nacional española ha condenado a cuatro personas a nueve años de cárcel y al pago de casi 37 millones de euros por transportar mil kilos de cocaína en un velero desde América.
Según el tribunal, la droga que había sido cargada en la isla caribeña de Martinica fue interceptada en el barco, que fue trasladado al puerto español de Las Palmas de Gran Canaria, donde los tripulantes fueron detenidos, en 2021.
La venta de la cocaína en el marcado ilícito hubiese supuesto casi 37 millones de euros.
La policía sostuvo entonces que se trataba de una serie de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, europeas y sudamericanas, integradas de forma mayoritaria por británicos, que pretendían introducir en Europa alrededor de cinco toneladas de droga desde Colombia a través del Reino Unido por medio de al menos tres veleros, ubicados en Barbados, España y Panamá.
Los policías identificaron otra operación en la que se transportaban unos 1.600 kilos de hachís desde Marruecos hasta Sudamérica para obtener la financiación con la que adquirir grandes cantidades de cocaína en Sudamérica y trasladarlas a España.
Durante el proceso judicial las defensas arremetieron contra las escuchas telefónicas y el abordaje y registro del barco en alta mar, además de argumentar que alguno de los detenidos desconocía que en el velero iba la cocaína.
La Audiencia considera que hubo algunas irregularidades al interceptar y registrar el barco, absuelve a cuatro personas que también fueron detenidas y condena a los tres tripulantes y a otra persona relacionada con la trama, en una sentencia que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo en España.
EFE