Las temperaturas récord han contribuido a la inusitada gravedad de los incendios forestales que causaron más de 50 muerte y redujeron a cenizas pueblos de Maui. La palabra de los científicos y el papel del cambio climático en Europa y Norteamérica.
Los incendios forestales de la isla de Maui y la Isla Grande de Hawaii provocaron decenas de muertos, obligaron a evacuar a miles de residentes y turistas y devastaron la histórica ciudad turística de Lahaina.
¿Cómo se originaron los incendios?
Aún no se han determinado las causas de los incendios, que comenzaron el martes por la noche. Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional había emitido alertas para las islas hawaianas por fuertes vientos y tiempo seco – condiciones propicias para los incendios forestales – que canceló a última hora del miércoles.
Según el Servicio Forestal de EE.UU., casi el 85% de los incendios forestales en el país son provocados por el hombre. Las causas naturales son los rayos y la actividad volcánica. En las islas hawaianas hay seis volcanes activos, uno de ellos en Maui.
El calor récord de este verano boreal ha contribuido a la inusitada gravedad de los incendios forestales en Europa y el oeste de Canadá. Los científicos afirman que el cambio climático, impulsado por el uso de combustibles fósiles, ha provocado fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes y potentes.
“Maui tiene una cadena montañosa muy empinada. Los vientos venían del noreste y eran muy fuertes. Estaban descendiendo, subiendo y pasando por encima de la cordillera y descendiendo por lo que llamamos el lado de sotavento. Y cuando eso sucede, obtienes aceleración cerca de la superficie. Y así obtienes en realidad vientos más rápidos en el lado descendente o el lado de sotavento de una cadena montañosa”, explica a Reuters Craig Clements, profesor de Meteorología de San José State University.
“Cuando estas estructuras se queman en un viento fuerte, están creando brasas que encienden la siguiente estructura, que enciende la siguiente estructura. Y así sucede muy rápidamente”, añade.
Leer más en Infobae