Para nadie es un secreto que desde hace años el destino predilecto de los latinoamericanos para emigrar es el país del Tío Sam. Sí, al parecer la idea del tan anhelado “sueño americano” de Estados Unidos ha colado bastante hondo en los latinos que buscan un mejor futuro lejos de la gran mayoría de economías lamentables de la región.
Por Q’ Pasa
Tal es la idealización que se ha vuelto bastante común la frase “prefiero irme a lavar platos a Estados Unidos que quedarme aquí”, frase que justamente es pronunciada mayormente por profesionales que no han logrado ajustarse a la remuneración que reciben en sus países.
Y es que al parecer tienen toda la razón, pues para muchos casos, lavar platos en la nación Yankee genera un salario hasta 5 veces más que lo que ganan muchos profesionales es América Latina.
¿Qué hace realmente un lavaplatos?
Primeramente, debemos tener claro a qué se le llama un lavaplatos en Estados Unidos, pues, aunque el título del trabajo transmite con precisión el deber principal de los lavaplatos, también realizan otras tareas.
Según el empleador, los lavaplatos pueden abastecer estaciones de servidores, mantener abastecidos a los cocineros, barrer y trapear pisos, vaciar todos los botes de basura o mantener abastecida una barra de ensaladas.
También pueden ayudar a los cocineros con el trabajo de preparación, como rebanar verduras o mezclar masa para panqueques. En la mayoría de los restaurantes, el puesto de lavaplatos es un trabajo de nivel de entrada que requiere poca o ninguna experiencia o educación. Como tal, los salarios iniciales tienden a estar en o cerca del salario mínimo.
Salario actual
La Oficina de Estadísticas Laborales o Bureau of Labor Statistics, recientemente dio a conocer que las personas que se desempeñen en la labor de lavaplatos en este país, pueden estar generando grandes dividendos ya que se habla de que algunos lugares pagan 15 dólares la hora. Lo que equivale a 108 dólares al día si se tiene en cuenta que se trabaja ocho horas al día. Aunque el promedio general está en $14,36.
Pero esto puede seguir sumando, siempre y cuando la persona logre un contrato mensual, con descansos entre semana y las prestaciones de ley que rigen en este país. Ya que, de ser así, las personas que desempeñen este oficio podrán ganar un salario de 2.592 dólares al mes.
Lea más en Q’ Pasa