La Policía australiana acusó este martes de dos cargos a un hombre que aseguró tener explosivos durante un vuelo de aerolínea Malaysia Airlines, cuyo avión se vio obligado ayer a regresar al aeropuerto de la ciudad de Sídney poco después de despegar debido a sus amenazas.
El hombre, de 45 años y que no fue identificado, afronta sendos cargos por dar “una declaración falsa sobre amenaza de daños a una aeronave” y por el “incumplimiento” de las instrucciones de seguridad de la tripulación de cabina, según un comunicado publicado hoy por la Policía Federal Australiana (AFP, siglas en inglés).
El acusado comparecerá mañana ante un tribunal de la ciudad de Sídney, en donde afronta una pena máxima de diez años de cárcel y una multa de más de 15.000 dólares australianos (9.720 dólares estadounidenses o 8.907 euros).
El vuelo MH122, que tenía previsto volar a Kuala Lumpur, partió de Sídney a las 13:06 horas (03:06 gmt) y, tras el comportamiento amenazante del pasajero, regresó al aeropuerto australiano a las 15:45 horas (05:45 gmt).
“Durante el vuelo, un pasajero presuntamente se puso nervioso y afirmó que llevaba explosivos a bordo. La AFP arrestó anoche al hombre sin que ocurriera ningún incidente“, precisó el comunicado en el que subraya que el caso está en manos de la justicia australiana.
Las autoridades del aeropuerto indicaron ayer en X (antes Twitter) que 32 vuelos domésticos se vieron cancelados debido al incidente, mientras que otros sufrieron retrasos de hasta 90 minutos.
El 8 de marzo de 2014, el vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció tras despegar de Kuala Lumpur y se cree que se precipitó en el océano Índico. Cuatro meses después el vuelo MH17, de la misma aerolínea, fue derribado por un misil en Ucrania. EFE