Tropas militares de Venezuela desactivaron cuatro artefactos explosivos en una zona boscosa del estado Bolívar, en el sur del país, en donde se practica la minería ilegal, informó este martes el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.
En un mensaje publicado en Twitter, el funcionario aseguró que los explosivos fueron localizados en una zona boscosa ubicada en el Municipio Sifontes y que fueron instalados “con el objeto de neutralizar y causar bajas a los pobladores y curiosos que transitan” la zona para “ahuyentarlos, causar terror y evitar su aproximación a las minas ilegales operadas en sitios prohibidos por el Estado“.
Detalló que eran “explosivos improvisados en forma de niple (tubo de metal), mezclados con metrallas (grapas, tornillos, clavos, cabillas, manto asfáltico)”, y que fueron desactivados “de manera segura”, por zapadores y explosivistas.
Tras el hallazgo, Hernández Lárez aseguró que “continua el patrullaje de barrido en la zona para la búsqueda de explosivos y armamentos usados por grupos delincuenciales generadores de violencia en el área de operaciones”.
El pasado viernes, el presidente Nicolás Maduro ordenó a la Fuerza Armada “incrementar la presencia y la capacidad militar operativa para limpiar” las costas venezolanas de grupos criminales, así como en los estados Bolívar y Amazonas (sur), para combatir la minería ilegal y sus campamentos que, “en buena parte, vienen de Colombia”.
Un total de 8.431 personas, señaladas como “mineros ilegales”, han sido evacuadas por militares de la región amazónica de Venezuela en medio de operativos que comenzaron el pasado julio.
Una vez culminen estas expulsiones, el Ejecutivo aseguró que pondrá en marcha un plan de reforestación en la Amazonía, especialmente para mitigar los daños causados por el uso de mercurio.
EFE