Congresistas de EEUU piden investigar las separaciones de familias venezolanas migrantes en Texas

Congresistas de EEUU piden investigar las separaciones de familias venezolanas migrantes en Texas

Venezolanos entonan el Himno Nacional a orillas de río Bravo en la frontera de EEUU Foto: Ismael Villagómez – El Heraldo de Juárez

 

El Caucus Hispano del Congreso estadounidense (CHC) solicitó este martes al Gobierno de Joe Biden que inicie una investigación contra el Departamento de Seguridad de Texas (DPS) por separar a familias migrantes en la frontera con México.

En una misiva dirigida al fiscal general de EEUU, Merrick Garland, y al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, los congresistas del Caucus han pedido que se tomen medidas para detener las separaciones de familias, después de que el DPS reconociera que han detenido a hombres migrantes que viajaban con sus esposas y sus hijos.





La carta está firmada por todos los miembros del CHC que representan a Texas en el Congreso y por toda la Junta Ejecutiva del grupo, entre otros.

Migrantes cruzan el río Bravo para intentar ingresar a Estados Unidos hoy, en Matamoros (México). En la agonía del Título 42, los migrantes que se encuentran varados en la frontera de Matamoros, Tamaulipas, en el norte de México, han padecido crisis nerviosas y no han dejado de lanzarse al río Bravo durante este jueves, mientras los militares estadounidenses refuerzan la malla con púas y más agentes se suman a su tarea en la zona que las familias emplean para cruzar. EFE/Abrahan Pineda-Jacome

 

Defensores de los derechos de los migrantes denunciaron a principios de este mes que al menos 26 padres de familia, la mayoría venezolanos, habían sido detenidos por agentes del DPS por acusaciones de allanamiento de morada, mientras las madres y los niños fueron entregados a las autoridades migratorias.

El portavoz del DPS, Travis Considine, reconoció al periódico Houston Chronicle que la agencia arrestó a padres que viajaban con sus familias

Los arrestos se dieron como parte del operativo “Estrella Solitaria”, emprendido por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, en marzo de 2021.

Migrantes de origen venezolano permanecen en casas de campaña a orillas del Río Bravo, el 11 de noviembre de 2022 en Ciudad Juárez, Chihuahua (México). Migrantes venezolanos varados en la frontera norte de México, en Ciudad Juárez, han encontrado en el oficio de barberos una forma de ganarse la vida tras un mes de la nueva política estadounidense para controlar la migración de Venezuela. EFE/Luis Torres

 

En la misiva, los legisladores demócratas dijeron que los arrestos de los padres de familia “parecen ser un intento de reinventar las políticas crueles e impopulares” del Gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021) por parte de Abbott.

La separación de familias ha sido una medida muy criticada por defensores de los derechos humanos desde que en 2018 la Administración del entonces presidente Trump impuso el plan de “cero tolerancia” que alejó a miles de padres y madres de sus hijos, quienes eran enviados solos a albergues.

(ARCHIVO) En esta foto de archivo tomada el 31 de octubre de 2022, agentes de la Patrulla Fronteriza del sector de El Paso disparan balas de goma a un grupo de migrantes venezolanos mientras cruzan el río Bravo (o río Grande, como se llama en EE.UU.), tras una manifestación contra las políticas migratorias estadounidenses en Ciudad Juárez, México. – Unos 400 migrantes venezolanos fueron desalojados el 27 de noviembre de 2022 del campamento que habían montado a orillas del río Bravo en la norteña ciudad mexicana de Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos. Decenas de policías antidisturbios y miembros de la Guardia Nacional participaron en el operativo que, según las autoridades, respondía a un informe de Protección Civil, que advertía del riesgo de incendio por las hogueras, que los migrantes encienden debido a las bajas temperaturas. (Foto de Herika Martínez / AFP)

 

En ese sentido, los miembros del CHC enfatizaron que los arrestos de los migrantes son “una flagrante contradicción” con los esfuerzos de la Administración de Biden para mantener a las familias migrantes juntas, por lo que pidieron acciones inmediatas.

Los congresistas hispanos también criticaron las boyas instaladas por el Gobierno de Abbott en el río Grande. Aunque aplaudieron la querella legal emprendida por el Departamento de Justicia contra Texas por esta razón, advirtieron que “se debe hacer más”.

EFE