En las últimas horas, expertos de la NASA lograron mediciones más precisas en la historia de la humanidad de la rotación de Marte y descubrieron por primera vez cómo el planeta oscila debido al “oleaje” de su núcleo de metal fundido. Asimismo, detectaron que la rotación del planeta rojo se está acelerando en aproximadamente 4 milisegundos por año. Tras estos hallazgos, el debate sobre la situación de la Tierra volvió a ganar terreno.
Por infobae.com
Ya sea porque gira más rápido, o más lento; o porque su núcleo se aceleró, o se frenó. O, incluso, porque su eje se modificó y ahora se encuentra levemente “torcido”. Las noticias sobre nuestro planeta crecen a medida que los científicos analizan su “estado de salud”. Sin embargo, al ser el cuerpo celeste que nos contiene, es irremediable analizar en qué estado se encuentra.
Es que, mientras Marte sufre la “reducción de la duración del día marciano en una fracción de milisegundo por año”, los especialistas en la Tierra analizan qué ocurre en nuestro planeta. Para conocer cuál es el debate sobre esta realidad terrestre, Infobae dialogó con el profesor y doctor Raúl Roberto Podestá, físico especializado en Física Solar, Docente e Investigador en la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y Director del Observatorio Nova Persei II; y Manuel Mazzanti, periodista especializado que cubre el programa espacial desde hace más de 13 años como único reportero en español desde Cabo Cañaveral.
La situación de la Tierra en la actualidad
Según los recientes datos divulgados por la NASA, tras analizar la información suministrada por los instrumentos de InSight: un transpondedor de radio y antenas conocido como Rotation and Interior Structure Experiment o RISE, la rotación de Marte se acelera aproximadamente 4 milisegundos de arco por año, lo que equivale a una reducción en la duración del día marciano en una fracción de milisegundo por año.
Y mientras el planeta rojo es la noticia más reciente, la ciencia, de la mano de los expertos, evalúa la velocidad de la Tierra desde hace décadas y su debate vuelve a las mesas académicas más importantes del mundo. Una de las últimas informaciones sobre la velocidad de rotación de la Tierra se brindó hace casi un año, el 3 de agosto de 2022, cuando se informó que nuestro planeta tuvo el día más corto de su historia. Según indicaron los expertos, esta situación se relacionó con un bamboleo de su eje, el cual provocó que completara el “día” con un segundo menos.
Para ser exactos, y con sentido cronológico, en 2020 el planeta experimentó su día más corto desde la década de 1960. El 19 de julio de ese año, el globo completó su rotación en 1.4602 milisegundos menos que los habituales 86.400 segundos, es decir las 24 horas del día. Pero además, ese mismo año, se identificaron 28 días “más cortos”. Ahora, en 2022 estos “ahorros” fueron aún mayores.
Para leer la nota completa pulse Aquí