Tres periodistas rusas, conocidas por su postura desfavorable hacia las autoridades de Moscú, probablemente sufrieron envenenamiento en diferentes países, según una investigación realizada a cabo por el medio opositor ruso “The Insider” y publicada por el semanario alemán “Der Spiegel”.
El medio ruso de investigación periodística, afín a la oposición y prohibido en Rusia, afirmó que diversos expertos, incluido un médico que ayudó a salvar la vida del líder opositor Alexei Navalni, confirmaron los hechos.
Navalni fue tratado en un hospital de Berlín en 2020 después de ser encontrado con rastros de un agente nervioso de la familia “Novichok”.
El primer caso de presunto envenenamiento involucra a la periodista Jelena Kostjutschenko, quien en 2022 publicó los resultados de una investigación sobre las acciones de las tropas rusas en Ucrania, que sugerían la perpetración de un genocidio.
Kostjutschenko recibió una advertencia por parte de sus superiores de no regresar a Moscú, por lo que se trasladó a Berlín y comenzó a trabajar en la capital alemana para el medio opositor “Meduza”, cuya sede se había trasladado a Letonia.
En octubre de 2022, después de regresar de Ucrania, comenzó a sentirse mal.
Aunque los primeros análisis no lograron determinar la causa de los síntomas que presentaba, “The Insider” asegura que médicos y especialistas en envenenamiento los relacionaron con una sustancia externa.
Aunque las autoridades alemanas habían archivado la investigación del caso en mayo pasado, recientemente se reabrieron.
El segundo caso involucra a Natalija Arno, presidenta de la Fundación Rusia Libre, que apoya las sanciones contra el régimen del presidente ruso, Vladímir Putin. Arno participó en un evento en Praga en mayo de este año, tras lo cual comenzó a sentirse mal y regresó de inmediato a Washington, donde residió.
Tras someterse a diversos análisis, se abrió una investigación, y según “The Insider”, sus médicos afirman que fue envenenada con una sustancia neurotóxica, aunque no se dieron a conocer detalles.
El tercer caso involucra a la periodista Irina Bablojan, del medio ruso “Eco Moscú”, quien viajó a Tiflis, la capital de Georgia, en octubre de 2022.
Allí experimentó diversos síntomas en varias partes de su cuerpo, y expertos consultados por “The Insider” aseguran que son consistentes con un caso de envenenamiento, comparándolo con el caso de Kostjutschenko.
Con información de EFE