Después de lograr la última Bundesliga con enorme sufrimiento y en los últimos minutos de la última jornada, el Bayern de Múnich, ganador de las últimas once ligas alemanas, espera un curso 2023-2024 más tranquilo y se ha reforzado con una gran estrella: Harry Kane.
En el Allianz Arena se sentían huérfanos de un artillero de garantías desde que el polaco Robert Lewandowski puso rumbo a Barcelona en 2022. Por eso la llegada del capitán de Inglaterra ha supuesto toda una inyección de ilusión a la hinchada bávara de cara a una Bundesliga que arranca este viernes.
La operación es inusual para el Bayern, que batió su récord de pago por una contratación, en una operación que superó los 100 millones de euros (110 millones de dólares).
Muchos recordaron las palabras del expresidente del Bayern Uli Hoeness, que afirmó en su día que el club “no pagaría 100 millones por un jugador incluso aunque tuviera el dinero” para ello.
Mal inicio
El inicio oficial del Bayern y de Kane con sus nuevos colores no fue precisamente positivo: el pasado sábado, los muniqueses cayeron 3-0 en su estadio ante el RB Leipzig en la Supercopa de Alemania.
“Es inexplicable. Fue ya así la temporada pasada, nos hemos desintegrado con mucha frecuencia hoy”, lamentó el técnico del Bayern, Thomas Tuchel.
¿Será capaz Kane de aportar el gol que le hace falta al gran peso pesado del fútbol alemán?
El Bayern estuvo a punto de ceder su corona nacional el pasado curso al Borussia Dortmund, que en la última jornada colapsó al empatar en casa con el Maguncia.
Con 71 puntos, su balance más bajo desde la temporada 2020-2011, el Bayern fue campeón.
El entrenador Julian Nagelsmann había sido despedido en marzo y sustituido por Tuchel, después de las eliminaciones del Bayern en la Copa de Alemania y la Liga de Campeones.
Justo después del título en la Bundesliga se conocían las salidas de sus puestos del director deportivo Hasan Salihmadizc y del presidente del directorio Oliver Kahn. Dos figuras emblemáticas que evidenciaban que, pese a la conquista de una nueva Bundesliga, las aguas estaban revueltas en la dirección del club.
Kane, en su primera conferencia de prensa como jugador del Bayern, fue ambicioso y apuntó al objetivo de la Champions: “Estoy aquí para ganar la Liga de Campeones con este equipo”.
La marcha de Kane coincide con la salida del senegalés Sadio Mané, que puso rumbo a Arabia Saudita.
Mané no había logrado cubrir el enorme hueco dejado en 2022 por Lewandowski, que puso fin a ocho años en el Bayern, con un balance de 344 goles en 375 partidos.
Dortmund y Leipzig, ¿a la altura?
El Borussia Dortmund, después de rozar el título la pasada campaña, tratará de conseguir el objetivo en este curso y para ello también se ha reforzado, en su caso especialmente con Marcel Sabitzer, jugador austríaco procedente del Bayern Múnich.
Tendrá la difícil misión de compensar la marcha del inglés Jude Bellingham, que se unió al Real Madrid.
El RB Leipzig se presenta como el tercer candidato al título y la amplia victoria en la Supercopa de Alemania le sirve de aval.
El español Dani Olmo firmó un triplete al Bayern en ese partido. Para la nueva temporada se ha reforzado además con el belga Lois Openda, que brilló en la 2022-2023 con el Lens francés. El Leipzig ha perdido, eso sí, al francés Christopher Nkunku, que fichó por el Chelsea.
AFP