México permanece conmocionado este miércoles tras la desaparición de cinco jóvenes cuyo cautiverio y probable asesinato fue difundido en violentas imágenes por redes sociales, aunque autoridades no han confirmado su muerte y mantienen su búsqueda.
La desaparición del grupo de cinco amigos de entre 19 y 22 años, ocurrida el viernes pasado en el estado de Jalisco (oeste), ha levantado una inusual indignación en un país acostumbrado a los secuestros y homicidios.
Tal impacto responde en parte a la difusión de una foto y un video en redes, cuyo origen y veracidad está siendo verificado por la fiscalía de Jalisco, que citó a los familiares para informarles sobre su contenido.
“Consideran que hay altas posibilidades de que los jóvenes que aparecen en la fotografía se tratan de sus familiares”, comentó el martes la fiscal de desaparecidos, Blanco Trujillo, en conferencia de prensa.
La fotografía muestra la imagen de cinco jóvenes arrodillados y maniatados. El video registra el momento en que uno de ellos es atacado con un objeto contundente y un cuchillo, mientras otros cuerpos yacen en el suelo.
La difusión del material gráfico indignó a ciudadanos, columnistas y políticos como la precandidata opositora a la presidencia Xóchitl Gálvez.
“En respeto a las familias (…) suspenderé el uso de mis redes sociales por 24 horas y el día de mañana (jueves) no tendré agenda”, escribió Gálvez en la red X (antes Twitter), declarándose “en luto” por los jóvenes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador no respondió este miércoles a preguntas de periodistas sobre el caso durante su conferencia matinal, al parecer porque no logró escucharlas, una actitud que fue severamente criticada en las redes.
El crimen está “evidentemente vinculado a la delincuencia organizada”, dijo, por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en la red X.
“Estamos ante ataques irracionales, violentos y directos a la estabilidad de Jalisco que exigen una reacción del Estado mexicano”, añadió.
En tanto, la fiscalía estatal aseguró este miércoles una finca donde se hallaron manchas de sangre y calzado, “que hacen suponer que los cinco jóvenes estuvieron” en dicho inmueble, según detalló en un comunicado.
Previamente, localizó dos vehículos pertenecientes a los jóvenes, uno de ellos calcinado y con los restos de una persona en su interior.
México registra más de 420.000 asesinatos y al menos 100.000 desaparecidos desde finales de 2006, cuando el gobierno lanzó una ofensiva militar contra los cárteles del narcotráfico.
AFP