La cita se dio en el Colegio de Ingenieros de Puerto Ordaz, al sur del país. El motivo: el Comité Nacional de Conflicto de Trabajadores, representado por distintos empleados de empresas y sectores laborales, así como dirigentes sindicales, buscan unir fuerzas con la finalidad de seguir revelándose ante un régimen que persigue, acosa y amedrenta a los trabajadores que alzan su voz para exigir reivindicaciones laborales.
Pableysa Ostos // Corresponsalía lapatilla.com
Como antecedente de medidas represivas está la detención de tres dirigentes sindicales en Bolívar y la condena de 6 activistas sociales más a 16 años de cárcel.
José Basanta, representante del Comité Nacional de Conflicto en el estado Bolívar, señaló que “debemos unificar todas las luchas en una sola, porque entendemos que aquí las luchas aisladas no tienen ningún resultado. Todo para enfrentar este gobierno, enemigo de los trabajadores, que persigue día a día a la dirigencia sindical y a los líderes laborales que hoy los enfrentan y dicen las verdades”.
“Son muchas las violaciones a nuestros derechos, pero hay una que tiene una significación especial: el salario. Han destruido el sentido básico de una relación obrero-patronal. Hoy nos pretenden pagar con bolsas CLAP, con especies. Pero han destruido el sentido acumulativo del trabajo, el sentido social del trabajo. Han destruido las incidencias que el salario tiene desde el punto de vista de las prestaciones sociales, de las vacaciones”, sumó el dirigente.
Basanta dejó claro que “no pretendemos que se eliminen las diferencias, los distintos liderazgos u organizaciones, sino que nos unifiquemos para rescatar el salario. Y, por supuesto, para enfrentar lo que es una política de criminalización de la función sindical, donde el hecho de defender lo que está pautado en las leyes y en la Constitución, ya es suficiente para que nos acusen de terroristas, de organización para delinquir”.
Desde el Comité Nacional de Conflicto hicieron un llamado a que se tenga clara la unidad, la cual según ellos, tiene que ser sobre los elementos básicos que los definen como clase obrera, como trabajadores, como servidores, como creadores de riqueza.
“Tenemos una gran esperanza que de aquí, de Ciudad Guayana, salga y resplandezca en todo el país una unidad de acción verdadera y que tenga frutos muy pronto para revivir lo que es la dignificación del trabajo”.
Este miércoles 16 de agosto, el Comité Nacional de Conflicto de Trabajadores desarrolla la misma actividad, pero en el Club Angostura en Ciudad Bolívar.