Dmitro Kuleba remarcó que el objetivo es liberar todos los territorios ocupados dentro de las fronteras de 1991, lo que incluye Crimea. También aseguró que Kiev no está bajo presión de sus aliados para lograr avances más rápidos.
Ucrania necesitará más armas de sus aliados occidentales hasta que su ejército haya ganado a las fuerzas rusas, declaró a la AFP el ministro de Relaciones Exteriores, Dmitro Kuleba.
“Hasta que hayamos ganado, necesitaremos más (armas), debemos seguir adelante, porque la guerra es una realidad, y en esta realidad, debemos ganar. No hay otra solución”, insistió el ministro, durante una entrevista con la AFP el miércoles.
Kuleba aseguró que Ucrania no utilizará esas armas en territorio ruso, cumpliendo con los límites que exigen sus aliados para no ser tomados por Rusia como parte del conflicto. “Si nuestros socios nos piden que garanticemos que tal o cual arma sólo se utilizará en territorio ucraniano, damos esa garantía y la respetamos”, dijo.
“Ha habido algunas ocasiones en las que hemos hecho tales promesas y las cumplimos”, insistió.
El ministro también explicó que la contraofensiva que están llevando a cabo las fuerzas ucranianas desde junio tiene como meta liberar todo el territorio.
“Nuestro objetivo es la victoria, la victoria bajo forma de liberación de nuestros territorios en el interior de las fronteras de 1991?, afirmó en la entrevista. “Y no importa el tiempo que lleve”, agregó.
Las fronteras de 1991 son las de la Ucrania independiente tras el colapso de la URSS, que incluyen Crimea, península anexionada por Rusia en 2014.
La contraofensiva ucraniana, lanzada a principios de junio, ha permitido recuperar pequeñas localidades, pero encuentra muchas dificultades para romper las sólidas líneas defensivas rusas.
“Mientras el pueblo ucraniano comparta este objetivo, el gobierno ucraniano avanzará mano a mano con su pueblo”, dijo Kuleba, aunque admitió que “Ucrania paga el precio más alto” del conflicto.
Según aseguró, Ucrania no está bajo la presión de sus aliados occidentales, que han proporcionado contribuciones de gran alcance a los militares, para hacer avances más rápidos, dijo Kuleba. “No lo estamos sintiendo”, declaró, reconociendo “un aumento de las voces de comentaristas y expertos en el espacio público” que discuten el ritmo de los avances de Ucrania en los frentes del este y el sur del país.
Bromeando, animó a los críticos de la ofensiva ucraniana a “ir y unirse a la legión extranjera” para ayudar a los esfuerzos de Ucrania. “Es fácil decir que quieres que todo sea más rápido cuando no estás allí”.
El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, afirmó esta semana que los recursos militares de Ucrania estaban “casi agotados”, a pesar de recibir entregas de armas occidentales. Sus fuerzas han ido registrando avances en la región septentrional de Kharkiv, cerca de la frontera con Rusia, pero Ucrania anunció esta semana que había reconquistado un pueblo a las fuerzas de Moscú a lo largo de la línea del frente meridional, en la región industrial de Donetsk.
Ucrania no espera recibir los cazas F16 estadounidenses este año
Las autoridades ucranianas han admitido que no esperan recibir este año los anhelados cazas F16 de fabricación estadounidenses que ansiaban y recuerdan que sus pilotos están “preparados” para ser instruidos en territorio europeo.
“Está claro que Ucrania no recibirá ni en otoño ni en invierno (boreal) los F16 necesarios para nuestra defensa”, afirmó el portavoz de las fuerzas aéreas, Yuriy Ignat, según recoge la agencia Ukrinform, para añadir que no iba a “ocultar a la nación” esa realidad.
“Necesitamos estos cazas a fines del presente año o a principios del siguiente o más tarde. No tenemos otra opción”, añadió el portavoz.
Ignat señaló además que los pilotos ucranianos están preparados para recibir la instrucción precisa en su manejo y expresó sus esperanzas de que no haya “demoras” en ese proceso.
El portavoz de las fuerzas aéreas informó a finales de julio que había partido ya un primer grupo de pilotos para recibir esta instrucción, aunque sin precisar dónde lo harían ni el número de efectivos.
Un mes antes, los gobiernos de Polonia y de Países Bajos habían expresado su disposición a que el entrenamiento tuviera lugar en su territorio, aunque tampoco se concretó cuándo arrancarían esas operaciones.
Con información AFP