El candidato a la Presidencia de Ecuador Yaku Pérez cerró este jueves su campaña electoral con un mitin desde lo alto del Panecillo, la colina más icónica del centro histórico de Quito, donde de manera simbólica firmó lo que será su primer decreto como presidente, donde declara como prioridad nacional la seguridad de todos los habitantes del país.
Acompañado de su candidata a vicepresidenta, Nory Pinela, el indígena izquierdista y ambientalista se dirigió a sus seguidores pertrechado con un chaleco antibalas, una tónica que se ha vuelto habitual en los candidatos presidenciales de Ecuador luego del asesinato el 9 de agosto pasado de Fernando Villavicencio, otro de los contendientes.
El crimen de Villavicencio elevó a cotas sin precedentes la crisis de inseguridad y violencia atribuida por las autoridades al crimen organizado y al narcotráfico, que hicieron que Ecuador acabase el 2022 con una tasa de 25,32 homicidios por cada 100.000 habitantes, la cifra más alta de su historia.
En el documento suscrito por Pérez también se declara en emergencia los sistemas de seguridad ciudadana, defensa nacional y los centros de reclusión de adolescentes para acelerar la adquisición de materiales de prevención, control y contención de la delincuencia.
El candidato, que se presenta por segunda vez a las elecciones presidenciales de Ecuador tras quedarse en 2021 a las puertas de la segunda vuelta, apuntó a crear el Ministerio de Coordinación de Seguridad.
POLICÍAS Y MILITARES A CONTROLAR CÁRCELES
Asimismo, anticipó la movilización de la Policía y las Fuerzas Armadas a las cárceles para tomar el control de estas, luego de que hayan sido asesinados desde 2020 más de 400 presos en una serie de masacres carcelarias entre bandas rivales que se disputan el control interno de las prisiones y de los territorios del narcotráfico.
En su discurso, Pérez, uno de los ocho contendientes en la elección presidencial, hizo énfasis en que esta elección es crucial para que los gobiernos del pasado no vuelvan al poder y recalcó que su candidatura es la única que representa al pueblo, a los sectores sociales de todo el país.
“No he sido funcionario del Gobierno de (Lenín) Moreno, de (Rafael) Correa o de (Guillermo) Lasso. Tenemos las manos limpias, venimos desde abajo, sabemos lo que hay que hacer, sabemos cómo hacer, con quién gobernar. Esa es la gran diferencia entre las candidaturas del pasado”, señaló Pérez, que fue prefecto de la sureña provincia andina del Azuay.
Asimismo, el candidato de la alianza de izquierdas “Claro que se puede”, hizo un llamado a las fuerzas políticas a unirse en un solo frente que luche contra la corrupción y a construir un Ecuador de paz.
“SÍ” A CONSULTAS AMBIENTALES
Asimismo, Pérez instó a votar a favor de las dos consultas que se realizarán en coincidencia con las elecciones, para detener la explotación de petróleo en el Bloque 43-ITT, uno de los principales yacimientos de Ecuador, situado en el amazónico Parque Nacional Yasuní, y para prohibir la minería en el Chocó Andino, una reserva de la biósfera que se encuentra parte de ella dentro del área metropolitana de Quito.
“Este 20 de agosto tenemos la oportunidad para darle una lección no sólo al Ecuador, sino a América Latina y el mundo, y decirles que los ecuatorianos amamos la naturaleza, que cuidamos la vida y que somos coherentes con lo que decimos y practicamos”, concluyó.
Más de 13,4 millones de ecuatorianos están convocados este domingo a las urnas para elegir a un nuevo presidente o presidenta y para renovar la Asamblea Nacional (Parlamento).
Los ganadores completarán el periodo 2021-2025, interrumpido después de que el actual presidente, el conservador Guillermo Lasso, que no se presenta a la reelección, invocara en mayo el mecanismo constitucional de la “muerte cruzada”, con el que disolvió la Asamblea, de mayoría opositora, cuando se disponía a votar su destitución./EFE