Para las mujeres acceder a cargos de alto nivel gerencial puede representar un gran reto, motivado a la falta de políticas de conciliación y otros factores.
María Alejandra Stojakovic // Banca y Negocios
Aunque no existen cifras actualizadas acerca del acceso al mercado laboral venezolano por géneros, según un estudio del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Caracas, solo 17% de los cargos directivos en Venezuela son ocupados por mujeres, lo que evidencia una brecha significativa entre ambos sexos.
No obstante, a juicio de Alba Alcántara, ingeniero industrial, consultora y reclutadora, aliada de la Asociación Venezolana de Gestión Humana (AVG), “en nuestro país se ve menos la diferenciación entre hombres y mujeres cuando se trata del mercado laboral, no hay esa distinción tan marcada».
«Creo que, si la mujer está preparada y enfocada en su carrera profesional, esto le permite mantenerse en niveles competitivos para llegar al cargo que ella desee. Cada vez se ven más casos de grandes empresas y organizaciones donde hay mujeres como miembros de las juntas directivas», indica la experta.
«El cambio se ha dado en la medida que la mujer ha estudiado más, liderizado y tomado posiciones. Hoy en día, en Venezuela, hay presidentas de bancos, como es el caso de Banplus”, apunta.
Alcántara asegura que, actualmente hay más mujeres que tienen acceso a la educación.
“Di clases en la Universidad de Carabobo, en postgrado, y me sorprendió ver un curso de gerencia de mercadeo donde había 14 mujeres y dos hombres. Cuando se fundó la escuela de ingeniería industrial en Venezuela nada más eran dos mujeres, hoy en día hay más mujeres que hombres», precisa con datos.
«Se está viendo eso porque el hombre está saliendo directo a trabajar sin formarse, en cambio la mujer sale a trabajar, pero sí se está formando. La mujer quiere dinero, pero sabe que necesita prepararse para obtener más ingresos. Las mujeres se están capacitando más, lo ves en las aulas”, asegura Alcántara.
Más detalles en BANCA Y NEGOCIOS