Se ven en las calles cargando a sus hijos, en los trenes llevándolos a cuesta de vagón en vagón. Son mujeres migrantes en busca del sustento para su familia y que no tienen quien les cuide a sus hijos. En esta esquina, una de las más concurridas en Nueva York, un grupo de ecuatorianas venden refrescos y frutas mientras al menos seis niños juegan alrededor. En otras calles, se observan menores solos en los puestos de venta.
Por VOA
“Estar solo pendiente en ellos, que no les pase nada”, asegura Sandy Laica, Migrante ecuatoriana.
Sandy Laica vende aguas y refrescos, mientras trata de no perderle la pista a sus dos hijos. En una jornada de más de 8 horas reúne 60 dólares.
“Salir a trabajar, vendiendo hasta que se acaba el verano, porque no hay trabajo, está duro conseguir trabajo, a veces hay días, a veces no”, continúa Laica.
Justo al frente está su madre, Mariana, quien lleva meses tratando de encontrar otra forma de ganarse la vida, ella también tiene niños pequeños…
“Que no hay trabajo, que sepa inglés, que si tienen moto para poder entregar así, papeles, permisos, nosotros recién llegamos y no tenemos nada de lo que nos piden”, comenta Mariana Fernández, Migrante ecuatoriana.
Pero este panorama, cada vez más común en Nueva York, podría agravarse, advierten organizaciones.
“Hay muchas leyes que existen en este país que no existen en Latinoamérica, como las leyes del child welfare del cuidado de los niños, estamos educando a las mamás de los peligros, porque lo último que queremos es que la ciudad venga y enforce sus reglas y empiece a tratar de llevarse los niños”, dice Nathaly Rubio-Torio, Fundadora Voces Latinas.
Entre tanto, algunos vecindarios han empezado a organizarse para exigir acciones de las autoridades. Vender en las calles sin licencia está prohibido.
Según datos de la alcaldía, más de 57 mil migrantes se encuentran bajo su cuidado y más de 100 mil han arribado desde abril de 2022, mientras que en las últimos meses el flujo de migrantes llegando a la ciudad continúa en aumento. Ángela González, Voz de América, Nueva York.