En los últimos días se han presentado acontecimientos que tenemos que evaluar, para poder determinar el terreno político que debemos pisar, con miras a alcanzar nuestros objetivos. Nos referimos, por supuesto, a todo lo que gira en torno a la elección primaria del 22 de octubre y sus actores, en especial, en nuestro caso, lo relativo al candidato del Comando Páez, Freddy Superlano; el negativo comportamiento del régimen y lo más importante, el sentimiento y situación de los ciudadanos de Venezuela. Este es un ejercicio que nos corresponde como políticos que somos de la verdadera oposición del país, a quienes nos toca manejarnos en escenarios llenos de complejidad.
La Comisión Nacional de Primaria (CNP), por un lado, continúa con su avance en medio de caminos espinosos, venciendo obstáculos. Y ya anunció para el próximo lunes la presentación de su Segundo Balance de Consultas y Actividades para la organización de la Elección Primaria.
En lo que respecta al Comando de Campaña Páez y su candidato Freddy Superlano, hay que destacar la suma de organizaciones e individualidades políticas que ha obtenido en fecha reciente, como es el caso de Alianza Centro, para unirse a Bandera Roja y Fuerza Liberal, así como la del alcalde del municipio Angostura del estado Bolívar, Yorgi Arciniegas. Igualmente, el trabajo del movimiento Líderes por el Cambio, voluntariado con Superlano, para concientizar a la población de que la elección primaria es el mecanismo democrático que tenemos para alcanzar el cambio politico. En el voto está la clave, para decirlo de manera muy clara.
Pero no es solo lo que está propiamente en sintonía con la campaña electoral como tal, pues hay más, porque se han construido espacios de diálogos importantes, en el que el foco ha estado puesto en los problemas de los venezolanos y sus soluciones. De allí, las llamadas recibidas en el Comando Páez por parte de líderes sociales de Caracas y el estado Miranda, en la que se observa también el creciente interés en la participación y la defensa del instrumento que no es otro que la primaria por medio del voto.
Comentario especial merece el mensaje público del exalcalde y líder social muy importante del municipio Sucre del estado Miranda, Carlos Ocariz, quien envió palabras de felicitación no tanto a Freddy Superlano, que fue el que marcó la pauta para gestionar ante la Comisión Nacional de Primaria la posibilidad de que los candidatos ayuden a blindar la observación internacional durante el proceso electoral de la oposición, lo cual calificó como una propuesta muy positiva. Ocariz dio un ejemplo de unidad y finalizó diciendo textualmente que estamos “juntos remando por el cambio en el país”, como debe ser.
En el Comando Páez hemos sido testigos de cómo desde los candidatos, los equipos de campaña, la Plataforma Unitaria, etc, se ha creado un ambiente de solidaridad mutua, de esfuerzo mutuo, en que las iniciativas que tiene cualquier candidato son importantes, a pesar de estar en un proceso de campaña interna en la que no se acostumbra hablar de los otros candidatos, práctica que no se ha aplicado. Hay un ambiente generado en torno al cambio político más allá de elementos subalternos.
Este hecho de Carlos Ocariz y otros ejemplos también, muestran de manera pública que en lo privado hay mucho trabajo de acercamiento. Tenemos, por ejemplo, la visita que en fecha reciente hizo Freddy Superlano al excandidato presidencial Eduardo Fernández, hombre que ha dedicado su vida a la política desde su formación, con un espíritu social cristiano, encuentro en que hubo muchas coincidencias en los puntos de vista. Allí estuvo también Rafael Simón Jiménez, una persona que ha estudiado mucho y ha editado varios libros, quien por cierto también es barinés.
Freddy Superlano, en líneas generales, está enfocado en la construcción del protocolo Barinas, que solo es posible cuando se sale de la caja. Superlano ha salido de la caja de lo que son las plataformas, porque ha habido una tarea intensa de ir hasta la casa de estas personas y a recibir a distintos líderes en el Comando Páez. Y esto se debe a que es un firme creyente de que el espíritu unitario tiene que ir más allá, para llevarlo a los estándares que Freddy Superlano ha ido construyendo desde su estado, para derrotar a la dictadura, por lo que sabe muy bien que es exitoso.
………………………………………….
En la acera de enfrente tenemos al régimen, que ha utilizado de nuevo al Tribunal Supremo de Justicia para secuestrar y expropiar la tarjeta de una organización politica. Ahora le tocó al Partido Comunista de Venezuela (PCV) y encontramos que las personas a quienes le entregaron sus símbolos han tenido prácticas de nepotismo y uso discrecional de recursos del partido y otras nunca han sido militantes de esa organización política. Incluso, varios de ellos son agentes que vienen del estado Miranda, viéndose las huellas del segundo en el plano jerárquico del régimen.
También hay que acotar que otros son militantes del Psuv. Todas esas acciones lo que hacen es fortalecer el espíritu del cambio político y son contraproducentes para el régimen.
A lo anterior se suman los ataques contra los candidatos, como el sufrido por Henrique Capriles en Apure, que dejó, según sus propias palabras, 39 heridos. Ante estos hechos, la Plataforma Unitaria (PU) reaccionó este jueves y calificó de política de Estado las acciones violentas contra los candidatos a la primaria.
Entretanto, la Asamblea Nacional de Maduro sigue sin decidir o revelar como será la composición del nuevo Consejo Nacional Electoral. ¿Qué se puede visualizar? En las circunstancias en la cual nos encontramos la realidad es que con este régimen nunca tendremos un CNE de acuerdo a lo que establece la constitución, porque ellos no están alineados a la constitución de 1999, ellos están alineados con la violación de nuestra carta magna, acciones que tienen sus bases en el TSJ del régimen, con el fin de nunca dejar el poder.
Sepan algo, de producirse una pseudo composición 3-2 o 4-1 en el CNE, siempre favorable a ellos, tendrán radicales, quizás un moderado y otros con apariencia de oposición, para tratar de engañar a la gente, que ya está muy clara en eso y no cae en engaños. Barinas cerró un ciclo en el cual se pudo construir y anunció el espíritu del cambio con base en una estrategia de desapego a intereses subalternos, para privilegiar los del pueblo.
El régimen seguirá en lo mismo, aplicando lo que todos conocemos, pero vamos a estar alertas ante cualquier elemento novedoso, pero a la fecha estamos diestros, porque estamos preparados para cuando se lleve a cabo el proceso electoral presidencial y lo estaremos en caso de adelantarse o de atrasarse. Lo importante es la unión y ese espíritu para lograr el cambio que crece cada día en cada ciudadano del país.
Dr. Rafael Veloz García, diputado a la Asamblea Nacional y al Parlasur electo en 2015; expresidente de la Federación Interamericana de Abogados (FIA); miembro de la dirección nacional de Voluntad Popular, VP.