Dua Lipa: la vida de la artista ícono que se crió en Kosovo, sufrió ataques de ansiedad y lucha por el feminismo

Dua Lipa: la vida de la artista ícono que se crió en Kosovo, sufrió ataques de ansiedad y lucha por el feminismo

Dua Lipa

 

 

 





“Por más mujeres en estos escenarios. Por más mujeres que ganen premios y más mujeres que dominen el mundo”, expresó Dua Lipa al recibir su galardón en los Premios Brit 2018 antes de declarar que “la industria de la música en general necesita más mujeres” y que “hay muchos hombres en la parte superior de las filas”.

Cynthia Serebrinsky // INFOBAE

La cantante ha estado en los titulares desde sus 21 años cuando lanzó su exitoso sencillo Hotter Than Hell (2016). Y aunque el mundo no la haya escuchado antes, la sexy artista creó música durante la mayor parte de su vida.

Kosovo

Dua Lipa, hija de Anesa y Dukagjin, nació el 22 de agosto de 1995 en Londres, donde sus padres se ganaban la vida como podían. Sin embargo, años antes la vida de los Lipa había sido muy diferente: en 1992 cuando estalló la guerra de Bosnia, la pareja huyó de Kosovo tras ser atacados por el presidente serbio Slobodan Milosevic.

Según contó Dua, el padre de Dukagjin dirigía el Instituto de Historia de Kosovo cuando se desarrolló el conflicto.

“Una vez que los serbios llegaron, querían que los historiadores reescribieran la historia para decir que Kosovo siempre fue parte de Serbia y nunca parte de Yugoslavia. Mi abuelo nunca haría eso, así que perdió su trabajo porque no quería escribir una historia que no creía que fuera cierta”, contó a The Guardian.

Antes de eso, Dukagjin estudiaba odontología y Anesa había empezado derecho. Al mudarse a Londres, tuvieron que abandonar sus carreras y trabajar de mozos para poder llegar a fin de mes.

Luego de tres años de vivir como refugiados nació Dua. Su nombre fue una sugerencia de su abuela y significa “amor” en albanés.

Dua tuvo una infancia con mucha música en Londres y escribió su primera canción alrededor de los cuatro años. Lo atribuye principalmente a su padre quien había sido cantante en una banda de rock en Kosovo: “Mi padre era músico y siempre se escuchaba música en la casa, así que siempre tuvo un gran impacto en mí”. Creció escuchando a artistas como Blondie, Prince, Bob Dylan, Sting y Pink.

Según la cantante, su familia nunca la presionó para que siguiera por la vía artística sino que surgió de manera natural, y recuerda que cada vez que en su casa había visitas ella daba “conciertos” para los amigos de sus padres.

De hecho, cuando eligió estudiar música en lugar de ir a la universidad, sus padres se mostraron escépticos pero la apoyaron. En la actualidad los Lipa siguen siendo sus mayores fans, y viajan con ella siempre que pueden, manteniéndola fiel a sus raíces tanto en Londres como en Kosovo. “Ambos lugares son parte de mí. Mucho de lo que hago es de dos en dos. Me gustan las yuxtaposiciones en mi música y en lo que visto. Siento que mi doble herencia; ser de dos lugares a la vez, todas esas cosas goteando la una en la otra, es lo que me hace ser yo”, dijo a Elle.

Más detalles en INFOBAE