Las organizaciones estudiantiles de la Asociación de Biólogos Marinos y Acuicultores, y de la Asociación de Estudiantes en Tecnología de Alimentos, en conjunto con el Centro de Estudiantes la Escuela de Ciencias Aplicadas del Mar de la Universidad de Oriente (UDO) núcleo Nueva Esparta, expresaron su rechazo a la decisión tomada a través de la Resolución emitida el 18 de mayo de 2023 por el Consejo Universitario, en la que disolvieron de manera inconsulta el Convenio con la Fundación de Especies Marinas (Fundemar).
Por Dexcy Guédez/ Corresponsalía lapatilla
“Rechazamos de manera inmediata esta decisión tomada por parte de nuestras autoridades, sabemos las consecuencias que acarreará la salida de Fundemar del campus universitario, debido a que las mejoras en el plazo de un año han sido notorias”, expresaron los udistas en un comunicado.
Afirman que ese tipo de empresas, de carácter responsable y comprometidas, son las que necesitan en sus instalaciones, ya que apoyan a mantener la universidad en estos tiempos de crisis.
Por lo tanto, exhortaron a que este convenio vuelva a ser revisado y se tome en consideración la voluntad de los estudiantes de la Escuela de Ciencias Aplicadas del Mar, ya que esta decisión radical afecta negativamente a los alumnos, los profesores y la planta física del campus de Boca del Río.
Aseguran que Fundemar comprometida en mejorar la capacidad de investigación e innovación de la universidad, ha recuperado y reparado espacios como la fachada del Instituto de Investigaciones Cientificas (IIC), el comedor y la biblioteca.
También hizo la reparación y mantenimiento de una unidad camioneta tipo pickup, alumbrado en todo el campus, además de proporcionar seguridad para las instalaciones, evitando actos vandálicos a los bienes de la universidad.
“La ECAM depende de espacios hábiles para la investigación, espacios que han sido puestos en funcionamiento gracias a los esfuerzos de Fundemar, y estos a su vez son espacios aprovechados por los estudiantes para realizar prácticas de laboratorio, trabajos de grado y salidas de campo, que dadas las condiciones en las que se encuentran las lanchas, laboratorios y espacios varios de la universidad, no pudiesen llevarse a cabo sin el apoyo de dicha empresa”, prosiguen en el comunicado.
Resaltan que, además, existen estudiantes de pregrado y postgrado que dependen del funcionamiento de Fundemar para la realización de sus trabajos de grado, y que serían afectados directamente debido a esa resolución.