Desde la Fundación La Tortuga informaron que están desarrollando nuevas líneas de investigación en torno al coral Unomia Stolonifera, el cual tiene amenazada la biodiversidad marina de las costas del estado Anzoátegui y de otras zonas del país.
Por Javier A. Guaipo/ Corresponsalía lapatilla
Hernis Itriago, veterinario y director científico de la organización, explicó que están buscando maneras no solo de extraer el coral y mudarlo, sino de retirarlo del fondo marino de la forma correcta y tratar de convertir el desecho en una posible materia prima.
“Estamos evaluando cómo se puede utilizar la materia orgánica que produzca el coral, quizás en ganadería o farmacología a nivel veterinario”, comentó el experto, que dijo dedicarse a la elaboración de productos experimentales.
Detalló que están trabajando desde hace tres meses aproximadamente, y han obtenido resultados positivos que esperan poder compartir en las próximas semanas con la colectividad.
“Estamos avanzando mucho. Más o menos en 15 días vamos a empezar a articular con otras fundaciones. Se nos van a sumar más investigadores y científicos para buscar no solo un equilibrio, sino la erradicación completa de un problema que afecta más del 80 % de la pesca en el oriente del país”.
En el marco de un conversatorio realizado este lunes 21 de agosto en Lechería, Itriago resaltó que están trabajando en evitar que el coral pueda extenderse a otras zonas del Mar Caribe y cause daños en el ecosistema marino de otros países.
El director científico agregó que ahora contarán con apoyo de la empresa privada y tendrán a disposición un drone submarino con capacidad de llegar hasta 300 metros de profundidad. Con este equipo esperan poder evaluar el alcance del Unomia y si hay alguna posibilidad de replantar corales nativos.
Hernis Itriago señaló que también están definiendo un par de planes piloto para la extracción del coral. Enfatizó que para esto se deben cumplir con una serie de protocolos con el fin de evitar que, contrario a ayudar, empeore la situación.
“El coral Unomia, contrario a otras especies, si lo partes a la mitad se convierte en varios elementos que pueden seguir reproduciéndose. Puede soltar larvas y restos también con ese fin, por lo que hay que tener mucho cuidado”, finalizó.