En Venezuela, jóvenes impulsan una iniciativa para frenar la contaminación y promover la reutilización de desechos plásticos.
Por Álvaro Algarra / vozdeamerica.com
Convertir el plástico reciclado es la premisa del taller NEO, un proyecto que busca darle una segunda oportunidad a este material convirtiéndolo en piezas de uso diario. Gabriel Santana y Alberto Alfonzo son los creadores de esta red dedicada a generar una cultura vinculada al reciclaje de basura en Venezuela: “Este proyecto nace hace casi un año, donde vimos una iniciativa de talleres que trabajan con plástico reciclado en otras partes del mundo y Alberto y yo nos pusimos el reto de hacer eso en Venezuela. Comenzamos trabajando con el plástico, diseñando el molde de los materos que vendemos, también estamos desarrollando lentes de plástico reciclado” relató Santana.
El emprendimiento tiene como misión aliviar la contaminación que se genera por los plásticos en la ciudad de Caracas y contribuir así al cuidado del ambiente:
“hay una demanda, la gente tiene un interés muy alto en reciclar, quiere poder conseguir una utilidad a todos los desechos en las casas, y cuando comentamos que estamos haciendo esto la gente se emociona y nos ayuda de alguna manera” expresó Alfonso.
Al programa, que promueve difundir información sobre a dónde llevar desechos plásticos para que tengan una segunda vida útil, se han sumado integrantes: “me pareció bien, me fascina lo que tiene que ver con reciclaje y de esa manera ayudar a la naturaleza. Lo primero que hicimos fue hacer los experimentos con los materiales que llegaron, poco a poco los fuimos trabajando hasta obtener la fórmula en principio para los materos y los lentes etc”, indicó Cristian León.
De acuerdo con datos de la oficina de Sustentabilidad Ambiental de la Universidad Católica Andrés Bello, en Venezuela se recicla menos del 5 % de los residuos que se generan. Es un valor considerado muy bajo en comparación con otras partes del mundo.
Video VOA