Andrzej Duda dijo que esta medida, ya adelantada por Putin el mes pasado, cambiará la arquitectura de seguridad de la región y de toda la alianza militar de la OTAN
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, confirmó el martes que Rusia comenzó a trasladar algunas armas nucleares de corto alcance a la vecina Bielorrusia, una medida que dijo cambiará la arquitectura de seguridad de la región y de toda la alianza militar de la OTAN.
Por Infobae
Tanto el presidente ruso, Vladimir Putin, como su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, dijeron el mes pasado que Moscú ya había enviado algunas de sus armas nucleares tácticas a Bielorrusia después de anunciar el plan en marzo. Estados Unidos y la OTAN no han confirmado la medida.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, denunció la retórica de Moscú como “peligrosa e imprudente”, pero dijo en julio que la alianza no había visto ningún cambio en la postura nuclear de Rusia.
Las armas nucleares tácticas están destinadas al uso en el campo de batalla y tienen un alcance corto y un rendimiento bajo en comparación con ojivas nucleares mucho más potentes instaladas en misiles de largo alcance. Rusia dijo que mantendría el control sobre los que envía a Bielorrusia.
Funcionarios en Moscú y Minsk han dicho que las ojivas podrían ser transportadas por aviones de ataque a tierra Su-25 de Bielorrusia o instaladas en misiles Iskander de corto alcance.
Duda hizo sus comentarios en una conferencia de prensa conjunta con el presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa.
“Le estaba diciendo al presidente (de Sousa) sobre la implementación de las declaraciones de Vladimir Putin de que las armas nucleares tácticas de Rusia se trasladarán al territorio de Bielorrusia”, dijo Duda. “De hecho, este proceso se está dando, lo estamos viendo”.
Leer más en Infobae