El desplazamiento forzado alcanza números récord en las Américas, según reporte de ACNUR. Una familia de migrantes nicaragüenses que llegó a Nueva York da cuenta de los peligros de su travesía en busca de refugio. Ángela González nos tiene el reporte.
Por Ángela González / vozdeamerica.com
Una de cada cinco personas necesitan protección en las Américas y más de 20 millones han tenido que huir de sus hogares por discriminación y violencia, según un reporte de necesidades críticas en las Américas elaborado por ACNUR. Esta familia nicaragüense que pidió reservar sus nombres es una de las tantas que arriesgan su vida para encontrar refugio.
“Primero que todo, pasar la travesía de lo que era pasar por el río que está en la frontera con México, el pase de las lanchas que eso fue de madrugada, pasamos toda la madrugada, entonces son cosas que todavía uno no supera y los niños igual”, recuerda esta madre migrante nicaragüense.
Según este informe, el apoyo en 26 países donde ACNUR tiene presencia está en riesgo, ya que la mayoría de sedes no tiene suficiente financiación, lo que se ve reflejado en rutas inseguras, falta de lugares para que los refugiados puedan descansar y acceso a asesoría legal oportuna.
“La verdad que sí nos urge pues que nos apoyen porque si nosotros abandonamos nuestros países, no es solamente por ir a cumplir el sueño americano, en mi caso y en el caso de mi familia es más que todo por huir de nuestro gobierno que no está asediando y prácticamente nos daría cárcel si estuviésemos allá”, comenta este migrante nicaragüense.
Ciudades receptoras de refugiados como Nueva York llevan varios meses aquejando falta de recursos para dar cobijo a aquellos que llegan buscando asilo.
ACNUR publicó que se mantiene activo reuniendo a gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, agencias de desarrollo y sector privado, para promover soluciones ante la cantidad de personas obligadas a desplazarse.
Video VOA