Lo anterior es el resultado de la dilatada experiencia de Superlano, porque no es una tarea sencilla llegar a todas la mesas electorales para impedir que la voluntad de los ciudadanos fuera burlada.
A lo anterior se suma que estamos en un país de una crisis humanitaria compleja, donde no hay gasolina y se restringe más todavía para evitar la movilización de la gente y su participación en un proceso electoral. Pero de nada les sirvió en Barinas.
La construcción de aquel triunfo se inició en las propias mesas electorales que tienen una herradura, en la cual deben intervenir miembros de mesa bien formados y los testigos de los candidatos, también formados y comprometidos, y luego está toda una organización fuera de las mesas y de los centros electorales, que está encargada de la atención y la movilización ciudadana.
La formación de estos cuadros de la resistencia en defensa del voto está consustanciada con el inmenso compromiso que todos ellos han asumido.
El régimen chantajea, compra, ejerce la violencia, pero la fuerza interna que, con la experiencia de la Barinas liderada por Superlano, tendrán nuestros miembros de mesas es mucho mayor, porque cada paso que damos en Venezuela, es un paso además para el regreso de casi ocho millones de venezolanos, de nuestros familiares y amigos, que fueron desterrados por el socialismo del siglo XXI. De allí surge una gran fortaleza que nosotros tenemos.
Las inhabilitaciones sabemos que son un instrumento para tratar de convertir en una figura simbólica a nuestros candidatos de la primaria. De ahí q tendremos un cuerpo de líderes para conducir la reconstrucción del país y provocar prontas salidas a los escollos de Maduro.
………………………………………….
Es poderoso lo que se está realizando. A la fecha ya hay un saldo positivo, al tener 3.108 centros electorales nucleados. Son centros de operatividad, de organización, con más de cinco mil mesas. Son centros que ya están operando con la mira puesta en el futuro, al aglutinar a potenciales electores de cara a las presidenciales de 2024.
También hemos dicho de manera reiterada que somos más fuertes con nuestro régimen de alianzas, que crece más cada día. A Bandera Roja, y Fuerza Liberal, se han sumado el emergente movimiento Líderes por el Cambio, en proceso de expansión en todo el país, así como Alianza Centro, la Alianza Social y liderazgos individuales.
Pronto se sumarán más, de lo cual hablaremos en su momento.
Tenemos la experiencia de lo sucedido con anterioridad en Barinas, por lo que estamos preparados para lo que se avecina.
La confianza y el reconocimiento, por otra parte, tienen un valor determinante. Es algo que debemos siempre fortalecer. El ejercicio del voto traslada el poder ciudadano a la persona que se encargará de liderar a un grupo de líderes para solucionar, por ejemplo, todo lo relativo a los graves problemas de los servicios públicos en el país, y eso es lo que produce la confianza y el reconocimiento.
No podemos dejar de comentar las hojas de vida que han aparecido en los medios de comunicación sobre los cinco nuevos rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE). En ellas se aprecia con claridad que tres están vinculados con lo que es el chavismo. Es un CNE que busca espantar a la gente y todo apunta que el régimen va a seguir en las trampas a que nos tiene acostumbrados, para impedir que nosotros ganemos. Ahí está incluso Elvis Amoroso, autor principalísimo de las inhabilitaciones. En síntesis, no hay mayor cosa nueva.
Nosotros en Voluntad Popular hemos dicho de manera pública, que no se ha participado en ningún tipo de reunión para la conformación de los rectores del CNE y que la constitución señala que deben ser independientes. Pero este CNE va con la entre comillas “institucionalidad” a cumplir algunos pasos para ir en contra de la primaria. Pero tengan la seguridad de que nosotros estaremos unos pasos más adelante, para estar listos cuando llegue la hora de enfrentar todo tipo de situaciones.
La democracia y los cambios políticos tienen sus raíces en los procesos electorales. Así sucede en las naciones del mundo libre. En Venezuela no, porque el sistema gobernante no es democrático. Pero ese camino por difícil que sea tenemos que transitarlo montados en el vehículo electoral, porque a pie no llegamos.
Dr. Rafael Veloz García, diputado a la Asamblea Nacional y al Parlasur electo en 2015; expresidente de la Federación Interamericana de Abogados (FIA); miembro de la dirección nacional de Voluntad Popular, VP.