Claude Ruiz-Picasso, hijo del pintor español Pablo Picasso, falleció a los 76 años, informó el jueves su abogado a la AFP.
Ruiz Picasso “murió en Suiza a los 76 años”, indicó su representante legal, Jean-Jacques Neuer, en un comunicado, sin precisar las causas del deceso.
Claude Ruiz Picasso fue administrador entre 1989 y 2023 de la “Succession Picasso“, que gestiona los derechos ligados al artista y su obra.
El mes pasado cedió el cargo a su hermana Paloma.
Pablo Picasso tuvo cuatro hijos: Paul, su hijo mayor, nacido de su relación con Olga Khokhlova y que falleció en 1975; Maya, hija de Marie-Thérèse Walter, que murió en 2022; y Claude y Paloma, fruto de su relación con Françoise Gilot.
La “Succession Picasso” tiene el monopolio de los derechos de autor y de reproducción de la obra del pintor malagueño, fallecido en 1973, así como de los derechos de personalidad, derechos morales y derechos de marca.
Emite certificados de autenticación y lucha contra las falsificaciones, emprendiendo periódicamente acciones legales.
La ministra francesa de Cultura, Rima Abdul Malak, rindió este viernes homenaje a Claude Picasso, hijo del genial artista malagueño, un día después de su muerte en Suiza, y destacó que fue “instigador” del museo que lleva el nombre de su padre en la capital francesa.
En un comunicado, Abdul Malak recordó que Claude fue miembro del consejo de administración del Museo Picasso de París “hasta el final” y que contribuyó a esplendor al donar al Estado francés miles de documentos y al facilitar las relaciones entre los conservadores, el arquitecto, Roland Simounet, el Ministerio de Cultura y los herederos.
Para la ministra, el museo le debe el hecho de “ser hoy el principal centro de estudios sobre la vida y la obra del artista”, que reúne no solo cuadros del pintor español, sino también piezas de Braque, Matisse, Miró, Cézanne, Degas o Le Douanier Rousseau, así como piezas africanas, ibéricas y oceánicas.
“A lo largo de toda su vida -añadió- no dejó de participar en numerosos proyectos de exposiciones en París y en oras partes gracias a su excepcional disponibilidad para prestar las obras de su colección personal”.
EFE y AFP