Katiuska Rodríguez @KatiuskaRodriguez_ es una experta en seguridad penitenciaria venezolana que ha sabido sacarle provecho a sus conocimientos en materia legal para orientar y ofrecer apoyo desinteresado a los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, a través de @crecimientoalinmigrante
“Enseñando al inmigrante cuáles son sus derechos, sus deberes, dirigiéndolos en temas legales, acompañada de abogados y paralegales pro bono, yendo a cada ciudad para ayudar a muchas personas”, cuenta.
En #SoyVenezolano esta madre venezolana le cuenta a @nandasalas cómo el exilio le ha mostrado otra cara de la resistencia, y le ha dado la oportunidad de ofrecer ayuda y esperanza a los más vulnerables.
“Estar en la lucha de calle me enseñó a que acá en los Estados Unidos no hay que pararse, y también hay que salir a defender los derechos humanos”.
Antes de dedicarse al apoyo legal migratorio Katiuska era la cara visible de “Arepas Venegara”, un negocio familiar de comida rápida venezolana que, según cuentan, tenía la mejor guasacaca y salsa de ajo de Homestead, una pequeña ciudad cerca de Miami, en Florida.
Ella y su esposo eran dueños y empleados; al día preparaban hasta 300 empanadas, y lo hacían con gusto, como si se tratara de un reencuentro con Venezuela a través de su gastronomía.
“WAO me tocó hacer más de tres ollas de sopa…”, recuerda con satisfacción.
Ahora la satisfacción la consigue en la sonrisa y tranquilidad de quienes llegan a Estados Unidos sin la orientación necesaria para regularizar su permanencia en el país, un trabajo que ha sido reconocido por grandes defensores de los derechos humanos y por la comunidad venezolana en Estados Unidos.
“Este es el primer centro de ayuda al migrante en EE.UU. Ayudamos a que las personas estén informadas, los hacemos sentir cerca de casa en navidad, y en esos días importantes, sobre todo para los niños. Nuestra oficina se encarga netamente de ayudar a nuestra gente”.
Para esta líder venezolana no hay obstáculos invencibles. Le gustan los retos y los enfrenta, como solía disfrutar los deportes extremos. Siempre dice: sí puedo, aunque no conozca el camino que está recorriendo, y siempre logra lo que se propone.
Conoce su historia en #SoyVenezolano