Ocurre tanto entre parejas recientes, como consolidadas. Las claves para detectarla y cómo hacer para sobrellevarla en una época donde las aplicaciones de citas han revolucionado la forma en que conocemos al otro
Los comportamientos poco éticos en las relaciones sexoafectivas están a la orden del día. Cada vez más personas dan cuenta de el engaño, de la manipulación, de promesas incumplidas, y todo para terminar con el abandono sorpresivo.
Por Infobae
Si bien el Ghosting (conducta fantasma) es una de las formas actuales de “borrarse” en los primeros meses de la conquista amorosa, también lo está siendo en relaciones ya afianzadas, con compromiso afectivo.
Se denomina engaño al comportamiento social complejo que toma diferentes formas, ocurre en muchos contextos y surge en las interacciones humanas cotidianas. Es un intento deliberado, exitoso o no, de ocultar, inventar, manipular información, por medios verbales o no verbales, con el fin de crear o mantener en el otro, una creencia que el propio comunicador considera falsa. Si bien el término suele confundirse con la mentira, existen diferencias: en la mentira la información que se trasmite es falsa, en cambio el engaño es más extensivo y grave, comprende a todas las conductas que se ponen en juego para sostener la mentira.
Se denomina Tríada Oscura (Dark Triad) a tres rasgos de comportamiento carentes de respeto, ética y empatía, presentes en las relaciones interpersonales en general y en las sexoafectivas en particular.
1) Maquiavelismo: manipulación, enredar al otro en el engaño, incluso hacerle creer al otro que es culpable de la situación. Las personas con estos rasgos suelen hacerse las “difíciles” desafiando a la otra persona a conquistarlos.
2) Narcisismo: exageración de capacidades propias, ejemplo: belleza, atractivo, inteligencia, poder, verdad. Y además carecen de empatía. Ejercen el poder con sutileza hasta que consiguen lo que desean.
3) Psicopatía: violar los derechos de los demás, sin culpa, sin remordimiento. Este rasgo comporta acciones de posesión, sometimiento, hasta acciones violentas.
Leer más en Infobae