El presidente ruso, Vladimir Putin, no asistirá a la cumbre del G20 que tendrá lugar en la India en septiembre y enviará a su ministro de Relaciones Exteriores, anunció el gabinete del primer ministro indio, Narendra Modi, este lunes.
El gabinete de Modi dijo que el primer ministro indio habló con Putin por teléfono y le expresó su “comprensión” por la decisión de no asistir a la cumbre del 9 y 10 de septiembre.
A la cita acudirá en cambio el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.
Tanto India como Rusia mantienen vínculos que remontan a la Guerra Fría. Actualmente, Moscú es el principal proveedor de armas de Nueva Delhi.
India ha evitado condenar explícitamente a Rusia por su invasión de Ucrania en febrero de 2022, a pesar de buscar mayores vínculos con Estados Unidos.
Durante la llamada, Modi y Putin hablaron también de “asuntos de interés mutuo” como la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) en Sudáfrica, a la que Putin tampoco asistió físicamente.
La CPI, con sede en La Haya, emitió en marzo una orden de captura contra Putin por la “deportación ilegal” de miles de niños de zonas de Ucrania bajo control ruso en el marco del conflicto con esta exrepública soviética. El Kremlin niega las acusaciones.
India no es signataria de la CPI.
AFP