Polémica en EEUU: La Fuerza Aérea quiere usar aviones piloteados por inteligencia artificial

Polémica en EEUU: La Fuerza Aérea quiere usar aviones piloteados por inteligencia artificial

Cada avión impulsado con IA costaría entre 3 y 25 millones de dólares. (Foto: Adobe Stock)

 

La Fuerza Aérea de Estados Unidos tiene entre manos un plan tan ambicioso como controversial. Según un informe publicado en The New York Times, prevén emplear aviones piloteados por sistemas de inteligencia artificial (IA), un plan que requiere una inversión millonaria y que, además, profundiza el debate acerca del uso de la fuerza a través de métodos automatizados.

Por TN





Aviones con IA, el controvertido plan de la Fuerza Área de EE.UU.

La U.S. Air Force avanza para conseguir una asignación presupuestaria multimillonaria, para concretar el proyecto. El propósito es ordenar la fabricación de entre 1.000 y 2.000 aeronaves XQ-58A Valkyre no tripulados. Son aviones de guerra sin pilotos de carne y hueso al control.

¿Qué tan onerosa es esta iniciativa, en términos económicos? De acuerdo a la fuente, por cada unidad deberían desembolsar entre 3 y 25 millones de dólares. Los costos van más allá del dinero: ¿qué implica usar aviones controlados por sistemas de IA?

La Fuerza Aérea de EE.UU. pretende que estas naves sirvan como compañeras de las que son piloteadas por humanos, ofreciéndoles cobertura. (Foto: Adobe Stock)

 

El organismo que depende de las Fuerzas Armadas estadounidenses pretende que estas naves sirvan como compañeras de las que son piloteadas por humanos, ofreciéndoles cobertura. Además, serían capaces de realizar maniobras allí donde los integrantes de la Fuerza tomarían riesgos excesivos. Además, siguiendo a Gizmodo, serían empleados para misiones “suicida”.

Si los planes avanzan según las previsiones, modelos de esa especie serían testeados en una simulación sobre el Golfo de México. Esas unidades volarían a unos 4.000 metros de altura, a casi 900 kilómetros por hora.

La iniciativa en EEUU no es aislada. Por mencionar un caso, a fines de 2020, el jefe de las fuerzas armadas del Reino Unido, Sir Nick Carter, dijo que hacia el 2030 sumarán autómatas a sus filas. En concreto, prevén que entonces uno de cada cuatro soldados sea un robot.

Lea más en TN