Los gobiernos de Panamá y Colombia están preocupados por el aumento de inmigrantes en la selva del Darién, ya que este año han pasado 320.098 personas de manera irregular hacia Estados Unidos.
Por: RCN Radio
“Del 1 de enero hasta hoy 28 de agosto de 2023, han pasado por la Selva de Darién 320.098 migrantes irregulares con destino a los Estados Unidos. De estos, 190.889 son venezolanos, 42.414 ecuatorianos y 35.495 haitianos”, afirmó el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá.
El Tapón del Darién es una región ubicada en la frontera entre Panamá y Colombia, conocida por ser una de las zonas más intransitables y peligrosas de América Latina. Esta región ocupa aproximadamente el 13% del territorio de Panamá y alberga una gran variedad de especies.
Debido a la complejidad de la selva impenetrable, se ha convertido en un lugar propicio para el paso irregular de migrantes y el narcotráfico.
Cruzar el Tapón del Darién es extremadamente peligroso y presenta numerosos desafíos. Los migrantes que intentan atravesar esta región se enfrentan a selvas densas, ríos, terrenos difíciles y condiciones climáticas adversas.
¿Cuánto cobran los coyotes por cruzar la frontera?
El Clan del Golfo están aprovechando que estas personas quieren cruzar el Tapón del Darién y les están cobrando un dinero.
La corporación humanitaria Justicia al Derecho denunció que integrantes del Clan del Golfo están cobrando entre 3 y 10 millones de pesos (730 a 2400 dólares aproximadamente) por pasar a las personas por una nueva ruta, por el noreste del departamento.
Puedes leer la nota completa en RCN Radio