Así es el nuevo manual escolar que dictó Putin: Ucrania es nazi, Rusia es víctima y Occidente tiene rusofobia (DETALLES)

Así es el nuevo manual escolar que dictó Putin: Ucrania es nazi, Rusia es víctima y Occidente tiene rusofobia (DETALLES)

Un retrato del presidente ruso Vladimir Putin se ve en una página del capítulo “Rusia Hoy – La Operación Militar Especial” en el libro de texto recién publicado para escolares titulado “Historia de Rusia 1945 – el comienzo del siglo XXI” en esta foto de ilustración tomada el 10 de agosto de 2023. REUTERS/Shamil Zhumatov/Ilustración/Archivo

 

 

 





Ucrania tiene unas autoridades neonazis y Rusia es víctima de un bloqueo económico occidental, son algunas de las tesis que defiende el primer manual de historia para explicar la invasión que Vladimir Putin ordenó el 24 de febrero de 2022. El texto llegó hoy a las escuelas rusas en el primer día del curso 2023/2024, así lo reseñó INFOBAE.

Uno de sus autores, Vladímir Medinski, ex ministro de Cultura y asesor presidencial, consideró que sería “una aberración” no incluir en el texto la guerra que se inició hace poco más de 18 meses.

Los estudiantes de los dos últimos cursos de secundaria (16-18 años) tendrán que aprenderse el capítulo titulado “Rusia hoy. Operación Militar Especial”, una iniciativa del presidente, Vladímir Putin, un gran aficionado a dar lecciones de historia a los rusos, alejadas de la realidad.

Para ello, el libro de texto ha tenido que reducir el espacio dedicado a otros temas, lo que ha provocado duras críticas por parte de numerosos expertos, que consideran que el manual no bebe de fuentes históricas y se limita a repetir los eslóganes propagandísticos defendidos por el Kremlin.

Los autores del manual acusan directamente a Occidente de promover la “rusofobia” y el estallido de revoluciones en el espacio postsoviético con el fin de lograr la desintegración de la Federación Rusa y el control sobre sus recursos.

“El principal ariete” de esa política sería Ucrania, país donde desde la caída de la URSS en 1991 se educó a toda una generación de habitantes a odiar a Rusia y apoyar “ideas neonazis”, según informa la prensa local.

“Ucrania es un Estado ultranacionalista”, en el que se persigue la disidencia y “todo lo ruso” es considerado hostil, señala y pone en duda la propia independencia del país vecino, una de las tesis favoritas de Putin.

Con información de INFOBAE